Delegación del Gobierno organiza charlas de internos del centro penitenciario Castellón II con estudiantes para prevenir sobre los riesgos de las drogas

Delegación del Gobierno organiza  charlas de internos del centro penitenciario Castellón II con estudiantes para prevenir sobre los riesgos de las drogas

09/05/2018

Dentro de las actividades de la Semana de la Administración Abierta  del 7 al 11 de mayo

 

Delegación del Gobierno organiza  charlas de internos del centro penitenciario Castellón II con estudiantes para prevenir sobre los riesgos de las drogas

 

 

  • El delegado del Gobierno ha participado hoy en la Jornada de la Administración Abierta en la Subdelegación de Castellón dirigida a estudiantes del IES Politécnico de la capital de La Plana

  • Los estudiantes han conocido la historia vital de Miguel, Isaac, Miguel y Mateo en su lucha contra la adicción a los estupefacientes, y la ayuda que reciben en la Unidad Terapéutica y Educativa

  • Moragues subraya que “El Gobierno tiene por misión contribuir a construir un país y una sociedad mejor. Las drogas son uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan los jóvenes, y no hay mejor manera que prevenir su consumo que explicando los riesgos que conllevan”

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asistido hoy a la tercera sesión de la Semana de la Administración Abierta que se celebra en la Subdelegación del Gobierno de Castellón y que se celebra hasta el viernes 11, un ciclo de actividades que está permitiendo explicar a la sociedad en general los servicios y funciones que se prestan por parte del Gobierno de España en la provincia.

Hoy la Delegación de Gobierno ha reunido en la subdelegación de Castellón  a cuatro internos del centro penitenciario Castellón II, ubicado en Albocàsser , que han contado su testimonio para alertar y prevenir sobre los riesgos del consumo de drogas  a un grupo de 30 alumnos de primero de Bachillerato del IES Politécnico de la capital de La Plana.

“El Gobierno de España tiene por misión contribuir a construir un país y una sociedad mejor, y este reto pasa no solo por promover las mejoras de las infraestructuras que se necesitan para el progreso de un territorio y prestar unos servicios de calidad, sino que también requiere implicarse y formar a los ciudadanos en los riesgos que conllevan algunas conductas”, ha explicado Juan Carlos Moragues.

“En este sentido, las drogas son uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan los jóvenes, y no hay mejor manera que prevenir su consumo que explicando los riesgos que conllevan. Es una etapa clave en los adolescentes, y muchas veces estos tienen una imagen distorsionada de lo que implican consumir este tipo de sustancias. Pues bien, hoy los chavales del IES Politécnico han conocido la otra cara de la moneda, la que les han contado cuatro internos de la prisión de Albocàsser, que les han relatado en primera persona el calvario personal que ha supuesto ser drogodependientes”, ha añadido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Concretamente, los jóvenes del IES Politécnico han escuchado detenidamente la experiencia vital de Miguel, Isaac, Miguel y Mateo, todos ellos miembros de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la cárcel de Albocàsser, donde ahora mismo hay 31 internos recibiendo tratamiento. La UTE se encuentra ubicada en dos módulos polivalentes del centro penitenciario Castellón II (el 15 y el 16). En ella se desarrolla un programa de deshabituación de drogas, en el que están implicados todos los profesionales del equipo técnico del penal (jurista, trabajador social, educador, e incluso los funcionarios de Interior) que colaboran intensamente en las actividades que se desarrollan en este tipo de módulos (escuela, salidas programadas, talleres plásticos…) con la finalidad de lograr superar la adicción a las drogas. Los cuatro han explicado cuándo comenzaron a consumir drogas, las consecuencias de su consumo, la ayuda que reciben por parte del personal penitenciario y su perspectiva respecto a su preparación para la vida en libertad. También han respondido a todas las preguntas que han requerido los estudiantes.

Junto a los internos también han estado el director del centro penitenciario, Antonio Carretero, quien ha expuesto una visión global de la institución penitenciaria, explicando las tareas de los profesionales, los programas de tratamiento y lo que supone el día a día de un interno. Asimismo, también se ha contado con la asistencia de una trabajadora social, quien ha explicado las funciones de los profesionales que atienden a los internos, una jurista y un funcionario de vigilancia interior.

“La UTE responde a un modelo de cogestión basado en la responsabilidad compartida por profesionales y personas internas. Ambos colectivos, unidos, hacen de la prisión un medio mejor que posibilita los procesos de cambio que conducen a la reinserción social, objetivo último del Estado con el paso de los internos por un penal, además de, en este caso, lograr superar la dependencia de las drogas. La no reinserción de estas personas supone un fracaso de la sociedad en su conjunto”, ha remarcado Juan Carlos Moragues.

 

LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO MÁS DE CERCA

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa que pretende reunir en una misma semana jornadas de puertas abiertas y otro tipo de eventos en torno a un mismo hilo conductor, los principios del Gobierno Abierto: transparencia,  participación, rendición de cuentas y colaboración.  Esta semana se enmarca dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del Tercer Plan de Gobierno Abierto de España y responde también a una iniciativa que se está impulsando a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que nuestra España forma parte.

Durante toda la semana, los asistentes pueden conocer el trabajo que se desarrolla desde la Administración General del Estado en Castellón en áreas como la Dependencia de Agricultura y Pesca; Costas, Carreteras, Violencia de Género, Industria, Muface, Extranjería, Trabajo y el INSS, por citar algunas, además de los centros penitenciarios, que hoy han protagonizado la charla temática de la jornada.

Los actos de Castellón forman parte del programa de actividades que desde la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana se están celebrando desde el lunes en las tres provincias, y que también están permitiendo la apertura de puertas a los ciudadanos de organismos como AEMET, Puesto de Inspección Fronterizo, Adif, Guardia Civil o Policía Nacional.

“El Gobierno cree en  los principios que inspiran el Gobierno Abierto, la transparencia y la participación ciudadana. Haciendo uso de las nuevas posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos, de modo que la ciudadanía cuente con aquella información que le afecta. Es un deber y un derecho de los ciudadanos conocer qué hacen los funcionarios y servidores públicos”, ha señalado Moragues.

 

En la provincia de Castellón, la Subdelegación ha programado las siguientes actividades:

 

-7 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón donde asociaciones de jubilados visitan el edificio y el Director Provincial del INSS explicará el cálculo de las pensiones y el funcionamiento de los trámites y del sistema.
-8 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón donde se explica a asociaciones de vecinos el trabajo que se realiza en la Unidad  Contra la Violencia Sobre la Mujer, así como los servicios de la Vacunación Internacional.
-9 de mayo.  Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón dirigida a estudiantes donde internos del Centro Penitenciario de Castellón II, ingresados en la Unidad Terapéutica y Educativa, así como de los profesionales que los atienden, explican  su experiencia personal y las consecuencias del consumo de drogas
-10 de mayo. Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón dirigida a estudiantes donde habrá una exposición por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los peligros de las redes sociales y el acoso escolar.

-11 de mayo.  Jornada de Administración Abierta en la Subdelegación de Gobierno en Castellón dirigida a asociaciones de inmigrantes donde el  Jefe de la Oficina de Extranjería explicará las competencias de cada oficina así como de las gestiones a realizar en materia de extranjería.