Tráfico prevé más de 4,3 millones de desplazamientos por las carreteras valencianas en la segunda fase de la Operación de Semana Santa

Tráfico prevé más de 4,3 millones de desplazamientos por las carreteras valencianas en la segunda fase de la Operación de Semana Santa

27/03/2018

El delegado del Gobierno visita uno de los controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

 

Tráfico prevé más de 4,3 millones de desplazamientos por las carreteras valencianas en la segunda fase de la Operación de Semana Santa

 

  • En España se esperan más de 9 millones de desplazamientos desde mañana hasta el próximo lunes, de ellos el 21% corresponden al área de influencia del centro de tráfico de la Comunitat Valenciana

  • De los 4.300.000 desplazamientos en la Comunitat, corresponden a la provincia de Valencia 2.000.000, a la de Alicante 1.600.000, y a la de Castellón 700.000

  • La primera fase con cerca de 4 millones de desplazamientos se saldó con cero accidentes mortales y cero víctimas

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado uno de los controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en una de las carreteras valencianas y ha informado de la Segunda Fase de la Operación Especial Semana Santa 2018” donde se prevén 4,3 millones de desplazamientos desde mañana hasta el próximo lunes.

Moragues ha querido visitar uno de los controles para agradecer “el gran trabajo que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que estos días estarán en las carreteras velando por la seguridad de los miles de conductores. Es de agradecer que, mientras muchos valencianos aprovechan estos días festivos para descansar y salir de vacaciones, los efectivos de la Guardia Civil estarán trabajando las 24 horas en nuestras carreteras para velar por nuestra seguridad”.

La Semana Santa es el periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular, por ello la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas “Operación Especial Semana Santa 2018”.

La segunda fase de la Operación Especial Semana Santa 2018 es más importante que la fase anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, se desarrollará en la Comunitat Valenciana a partir de las 15:00 horas de mañana miércoles día 28 de marzo, hasta las 24:00 horas del lunes día 2 de abril.

En esta 2ª Fase de la Operación Especial se espera, a nivel nacional, un total de 9.070.000 de desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 21% corresponden al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico.

Además de estos desplazamientos, los del entorno de los grandes núcleos urbanos, generarán unos movimientos de vehículos que, durante este periodo de tiempo en la Comunitat Valenciana, pueden situarse alrededor de la cifra de 4.300.000 para el conjunto de las tres provincias. De esta cifra, corresponden a la provincia de Valencia 2.000.000, a la de Alicante 1.600.000, y a la de Castellón 700.000.

El número total de desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional, previstos durante la Operación Especial de Semana Santa (primera y segunda  fase) del 23 de marzo al 2 de abril, es de 15.500.000, de los cuales un 21% corresponden al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico. En el caso de la Comunitat se desplazaron por las carreteras valencianas 3.930.000 vehículos durante esta primera fase.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha dado también datos de la primera fase de la Operación Especial de Semana Santa, donde hubo cerca de cuatro millones de desplazamientos por las carreteras valencianas del viernes 23 de marzo al domingo 25 de marzo.  El año pasado 2017 hubo cero accidentes mortales en esta primera fase y se repite el mismo buen resultado en 2018 cero accidentes mortales y cero víctimas, los años 2014 a 2016 hubo en esta primera fase un accidente mortal con una víctima cada uno de estos años.

Moragues ha recordado que el dispositivo especial previsto por Tráfico para la Operación Especial de Semana Santa prevé la movilización de más de 1.000 efectivos para velar por la seguridad en las carreteras valencianas. El dispositivo los forma personal de Conservación de Carreteras, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y responsables de la Dirección General de Tráfico en la zona de Levante. También estará operativa la unidad de Helicópteros de la DGT.

“En esta segunda fase pedimos a los conductores mucha prudencia en la carretera y planificar muy bien la salida. La mayoría de los accidentes mortales está detrás de ellos las distracciones, por ello antes de salir a carretera planificar muy bien nuestra ruta y los descansos”, explicó el delegado.

Entre los consejos prácticos de la DGT para los conductores que salen estos días a la carretera destacan:

• Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.

• Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

• Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la  lluvia o la  niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.

• En vía desdoblada, circular por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hacerlo siempre fuera de la calzada y del arcén.

• Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de Tráfico  así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

Además hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:

• Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

• La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. Recuerde que en las carreteras convencionales se producen el 80% de las víctimas mortales. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

• Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

• El carril izquierdo sólo se debe utilizar para adelantar, teniendo que volver de nuevo al carril derecho una vez finalizado dicho adelantamiento

• Cinturón  todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido y en todos los asientos, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, sillas infantiles pueden salvarnos la vida. Al igual que el casco para usuarios de motocicletas y ciclomotores.

• El consumo de alcohol y otras drogas por los conductores es incompatible con la conducción.

 

Carreteras y tramos conflictivos

 

Provincia Alicante

-A-70: Pk. 0 - 31,2. Accesos y salidas de la circunvalación de Alicante.

-N-332: Pk.157 - 159. Acceso a Altea.

-Pk.95 - 86,5. Accesos a El Altet-Santa Pola y costa.

-Pk.49 - 55. Accesos a Torrevieja.

 

Provincia Castellón

-N-340: Pk. 997 - 1058,400. Entre Oropesa y el límite provincial conTarragona.

 

Provincia Valencia

-A-3: Pk. 300 - 295. Tramo Requena (Entrada).

-Pk. 347 - 352. Tramo Quart de Poblet (Entrada/Salida).

-A-7/A-3: Pk. 339 de A-3. Enlace de las dos autovías (Entrada/Salida).

-N-332: Pk. 221,7 - 213,5. Extremos de la variante de Gandía y travesías de Bellreguard y Oliva reguladas por semáforos (Entrada/Salida).

-Pk. 237 - 244. Travesía de Favara (Entrada).

-CV-500: Tramo entre el fin de la autovía y la Rotonda del Sidi en la salida y entre la Rotonda del Perellonet y la del Saler en los retornos.

Declaraciones delegado (mp3)