Moragues traslada a los representantes de la Policía Nacional de Colombia el compromiso del Gobierno con el proceso de paz

Moragues traslada a los representantes de la Policía Nacional de Colombia el compromiso del Gobierno con el proceso de paz

26/02/2018

Moragues traslada a los representantes de la Policía Nacional de Colombia el compromiso del Gobierno con el proceso de paz 

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha inaugurado, esta mañana, el “Curso de Alta Gerencia en Seguridad Ciudadana de relevancia internacional”, organizado por la  Universidad Jaume I de Castellón bajo el Comisionado del Rector para la I+D en el Posconflicto en Colombia, dirigido a los mandos con alta responsabilidad en asuntos de seguridad ciudadana de Colombia y España con el objeto de potenciar escenarios de paz estable y duradera para Colombia.

Moragues ha mostrado el apoyo del Gobierno al proceso de paz en Colombia y ha recalcado que” con la misma convicción y determinación con que defendemos la España constitucional y democrática proclamamos la plena vigencia de nuestros valores y principios en nuestra acción exterior.”

De hecho, España contribuye a la consolidación de la paz en Colombia y aporta 18 observadores en el marco de la misión de Naciones Unidas para la verificación del acuerdo de paz y entrega de las armas en Colombia . De ellos, 14 son militares, dos guardias civiles y dos policías nacionales.

Asimismo, el delegado ha recordado que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación alberga siete Fundaciones ​Consejo con países estratégicos para nuestra política internacional y uno de ellos es Colombia, “país hermano y estratégico”. El objetivo de estas Fundaciones es fomentar y profundizar el conocimiento mutuo de las sociedades civiles a través de diferentes actividades.

“Para España, Colombia es un socio privilegiado y prioritario y vamos a seguir  apoyando el proceso de paz en Colombia tanto a título individual como a través de la Unión Europea, intensificando la colaboración entre ambos países en todos los ámbitos. Y el foro de hoy donde se unen cuerpos policiales de ambos países y el mundo académico es un claro ejemplo, ha señalado Moragues.

El delegado ha recordado que, actualmente, las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 15 misiones en el exterior con más de 2.600 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 618 cascos azules, y en Irak, con 542 efectivos. Además, “la Guardia Civil de Irak a Senegal, de Colombia a Mauritania o de Líbano a Haití, realiza un callado trabajo en beneficio no sólo de los países en los que están desplegados, sino también de la imagen y seguridad de nuestro país”.