El número de accidentes y víctimas mortales en carretera durante la Semana Santa se reduce a la mitad, pasando de cuatro en 2016 a dos este año

El número de accidentes y víctimas mortales en  carretera durante la Semana Santa se reduce a la mitad, pasando de cuatro en 2016 a dos este año

18/04/2017

Balance de accidentabilidad de la DGT en la Comunitat Valenciana

El número de accidentes y víctimas mortales en  carretera durante la Semana Santa se reduce a la mitad, pasando de cuatro en 2016 a dos este año

 

  • No se ha registrado ningún herido no hospitalizado, cuando el año pasado fueron tres

  • Aumenta el número de heridos hospitalizados, de los dos del año 2016 a los tres de esta Semana Santa

  • Se ha reducido un 22% el número de víctimas mortales este año, pasando de 32 a 25

 

El  balance de accidentabilidad de la  Semana Santa se ha saldado con dos víctimas mortales, la mitad de los fallecidos que hubo en las fiestas el año pasado, donde perdieron la vida cuatro personas. También el número de accidentes mortales se ha reducido a la mitad pasando de cuatro el año pasado a dos este año. Han aumentado los heridos hospitalizados, pasando de dos del año pasado a tres este año. Mientras, no se han registrado heridos no hospitalizados frente a los tres del año pasado.

También en el balance anual de accidentabilidad se ha reducido el número de accidentes mortales. A fecha 17 de abril de 2017 el número de accidentes con víctimas mortales ha sido de 24 frente a los 29 del año 2016, supone una reducción de 17%. Mientras, en cuanto a víctimas mortales en lo que llevamos de año ha sido de 25, frente a las 32 del año pasado, una reducción de 22%. Ha aumentado el número de heridos hospitalizado, pasando de 10 en 2016 a los 18 de este año. 

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que aunque el balance es positivo “sólo estaré satisfecho cuando el número de víctimas mortales sea cero. Mientras se pierda una vida en la carretera el balance no puede ser positivo”.

Aun así, el delegado del Gobierno ha querido “agradecer el trabajo y el esfuerzo” de los cerca de mil efectivos, entre la Guardia Civil de Tráfico, efectivos de mantenimiento de carreteras y personal del centro de la Dirección General de Tráfico  y el servicio de helicópteros de la Comunitat Valenciana.  “Especialmente, destacar el trabajo de cada uno de los agentes que estos días ha estado en plena carretera en esta Operación Especial de Semana Santa. Han estado trabajando para que otros pudieran disfrutar de unos días de vacaciones más seguros”.

 

Más de 4,3 millones desplazamientos

Este año eran más de 4.300.000 desplazamientos los que transitaron por las carreteras valencianas, de ellos en la provincia de Valencia 2.000.000, a la de Alicante 1.600.000, y a la de Castellón 700.000.

El número total de desplazamientos de largo recorrido a nivel nacional, durante la Operación Especial de Semana Santa (ambas fases) del 7 al 17 de abril, era de 14.800.000, de los cuales un 21% correspondian al área de influencia de este Centro de Gestión del Tráfico. A estos desplazamientos de largo recorrido había que sumar los que se realizan dentro de la Comunitat Valenciana.

No bajar la guardia

El delegado del Gobierno ha pedido a los conductores no bajar la guardia nunca y ha recordado ante próximas fiestas que  antes de emprender un desplazamiento que “debemos descansar, parar cada dos horas y dormir bien. Según la Fundación CEA- Comisario Europeo del Automóvil- más del 40 % de los accidentes de tráfico en España se producen por fatiga, íntimamente relacionada con el sueño. El sueño detrás del 20% accidentes mortales, según CEA. La DGT también sitúa el porcentaje entre el 20-30% de accidentes.”

También antes de salir a la carretera “es necesario planificar el viaje y es fundamental el mantenimiento adecuado del vehículo, más si cabe en un país como España donde la edad media del parque circulante es de más de 10 años, edad que sube hasta los 12 en el caso de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales. Respetar los límites de seguridad, ponerse el cinturón y no conducir si se ha bebido. Dos de cada tres accidentes están relacionados con el alcohol. El 12% de la población se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas”.

 

 

Declaraciones delegado (mp3)