La UME realiza 376 actuaciones en 10 años, el 28% de ellas ejecutadas por el III Batallón con sede en Bétera

La UME realiza 376 actuaciones en 10 años, el 28% de ellas ejecutadas por el III Batallón con sede en Bétera

11/04/2017

El delegado de Gobierno hace balance y presenta los nuevos medios

La UME realiza 376 actuaciones en 10 años, el 28% de ellas ejecutadas por el III Batallón con sede en Bétera

  • La lucha contra incendios forestales ocupa el grueso de las intervenciones de la Unidad Militar de Emergencias (el 78% de las actuaciones)  seguidas por las inundaciones, rescates y seísmos (10,4%)

  • De enero de 2016 a abril de 2017 el BIEM III con sede en Bétera se ha activado  en 10 ocasiones con motivo de los incendios forestales del verano y los temporales históricos de enero pasado

  • El Tercer Batallón de Intervención en Emergencias está compuesto por 584 militares y cuenta con 7 nuevos vehículos Amarok, trajes de vadeo, equipo para tormentas invernales, dos drones, embarcación para agua inferiores, entre otros medios

  • Moragues  afirma que “es un orgullo tener el BIEM III en Bétera ya que se han volcado con los valencianos cuando se les ha  necesitado”

 

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha realizado esta mañana el balance de las Unidad Militar de Emergencias en la sede del III Batallón de la UME, en la base militar de Bétera, en un acto junto al Jefe del Estado Mayor del Cuartel General terrestre de Alta Disponibilidad, Juan Montenegro, el Teniente Coronel jefe del III Batallón de la UME, Javier Moreno, entre otros.

“Desde 2007, la UME ha realizado 376 actuaciones y el 28% de ellas han sido ejecutadas por el III Batallón con sede en Bétera. Un ejemplo y un orgullo para todos los valencianos y españoles. Siempre han estado cuando se les han requerido para hacer frente a las emergencias y eso es encomiable”, ha señalado Moragues.

Desde el año 2017, de las 376 intervenciones en las que ha participado la Unidad:

-288 se han producido en incendios forestales (76,6%);
-39 en inundaciones, rescates y seísmos (10,4%);
-26 en tormentas invernales (6,9%);
-17 en otro tipo de catástrofes como la búsqueda de cadáveres, el apoyo a pasajeros de Barajas o el derrumbe del edificio en Tenerife (4,5%);
-1 en situaciones que implicaban riesgos tecnológicos y medioambientales y  5 en el exterior como el terremoto en Cuadro, los incendios forestales que a finales de enero y principios de febrero de 2017 afectaron al país de Chile. 

 

De las 376 actuaciones, 105 han sido ejecutadas por el III Batallón, ubicado en la Base Militar “Jaume I”:    

-77 se han producido en incendios forestales (73,3%);

-17 en inundaciones, rescates y seísmos (16,2%);
- 7 en tormentas invernales (6,6%);
- 3 en otro tipo de catástrofes como la búsqueda de cadáveres (2,8%); y  uno en el exterior

 

Balance de enero de 2016 a abril de 2017 de BIEM III

Por lo que se refiere a los últimos datos, desde enero de 2016 a abril de 2017  el III Batallón BIEM se activó en 10 ocasiones (8 en 2016 y 2 en lo que llevamos de año). El año pasado los casos fueron :

-Activación para intervención en “Operación LCIF Calasparra 2016” (Murcia);
-Activación para intervención en “Operación LCIF Bolbaite 2016” (Valencia); 
“Operación LCIF Carcaixent 2016” (Valencia);
-Activación para intervención en “Operación LCIF Artana 2016” (Castellón);
- Activación para intervención en dos rescatadores, formando tripulación en helicóptero del Batallón de Helicópteros de Emergencias II, en la “Operación LCIF Pueyo” TACOM del Batallón de Intervención de Emergencias IV (Navarra);
-Activación para intervención en “Operación LCIF Benitatxell 2016” (Alicante);
-Activación para intervención en “Operación LCIF Bolulla 2016” (Alicante);
-Activación para intervención en “Operación de Rescate e Inundaciones Campo de Cartagena 2016” (Murcia).

 

En lo que llevamos de año, el BIEM III se ha activado dos veces:  Activación para intervención en “Operación Nevadas Valencia 2017: actuación en la A-3 entre Requena y Buñol” (Valencia); y Activación para intervención en “Operación Nevadas Castellón 2017: actuación en la A-23 a la altura de Barracas” (Castellón).

A ello se debe sumar las colaboración de la UME con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como en la búsqueda de personas desaparecidas en Morella (2016) , en la Cañada (2016) o de Gandia (2017).

 

Nuevos medios para hacer frente a las emergencias

El Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) se encuentra ubicado en las instalaciones que la Unidad Militar de Emergencias (UME)  tiene en la Base Militar “Jaime I”, en el término municipal de Bétera (Valencia).

La zona de Acción Operativa del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias abarca cinco provincias distribuidas por la Comunidad Valenciana, Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Durante la visita se ha realizado una presentación estática de una muestra de los medios con los que cuenta el BIEM III, algunos de ellos de nueva adquisición:

-PARA INCENDIOS FORESTALES: 7 Amarok. Vehículo VOLKSWAGEN todo camino de nueva adquisición. Viene a sustituir a los Aníbal del Ejército de tierra.
-PARA INUNDACIONES: nuevos traje de vadeo, destinados a evitar el contacto con líquidos
-TORMENTAS INVERNALES: Un equipo de esquiadores de 6 militares con uniformidad tormentas invernales.
-BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO (USAR); Equipo cinológico al completo. Separados por capacidades (búsqueda de  vivos, de cadáveres); Contenedor multifunción con capacidad USAR; Dos drones.
-BUCEO: Embarcación para aguas interiores EMBRA.
-TRANSPORTE : Bus de nueva adquisición
-MANDO Y CONTROL: 1 Mérida bravo. Nuevo Vehículo de transmisiones de jefe de sección, 1 Puesto de mando desplegable sobre tienda.

 

 

 

Declaraciones delegado (mp3)