Moragues destaca el compromiso del Gobierno con los regantes autorizando cada mes el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

Moragues destaca el compromiso del Gobierno con los regantes autorizando cada mes el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

22/03/2017

El delegado asiste a la jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana

 

Moragues destaca el compromiso del Gobierno con los regantes autorizando cada mes el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

 

  • El delegado subraya que el Gobierno “ha estado y siempre estará al lado de los regantes valencianos , aprobando trasvases y obras de emergencia para paliar la sequía con un importe de 50M€”

  • Los trasvases de Tajo al Segura han permitido atender los suministros hídricos y el abastecimiento de 2,5M de personas de Alicante, Murcia y Almería

  • El Gobierno ha puesto en marcha el Plan CRECE para mejorar la calidad de las aguas que llegan a nuestros ríos con inversiones de más de 1.000 millones en medidas específicas para la depuración

 

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha participado en la jornada conmemorativa del Día Mundial del Agua,organizada por la  Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (FECOREVA). Durante el acto ha destacado el compromiso del Gobierno de España con los regantes, ya que desde el Ministerio de Agricultura se ha cumplido con su apuesta por la Comunitat Valenciana y sus regantes al autorizar un trasvase mensual de 20 hectómetros cúbicos.

Durante el acto el  delegado ha destacado el apoyo del Gobierno a los regantes valencianos: “Hemos estado y estaremos al lado de los regantes, velando por sus intereses porque sabemos  que agua es un bien escaso y fuente de riqueza para esta Comunitat. Los regantes sois ejemplo claro del buen uso del agua, un recurso escaso y fuente de riqueza”

Moragues ha recordado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente autorizó este mismo mes, el día 14 de marzo, un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura. Este volumen garantiza todos los suministros de la cuenca receptora, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Este trasvase se ha autorizado en cumplimiento de la normativa vigente y de acuerdo a la propuesta realizada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Asimismo, el Gobierno está ejecutando obras de emergencia por valor de 50 millones de euros, 30 millones de euros para la cuenca del Segura y 20 millones para la del Júcar, para hacer frente al actual período de sequía. Unas obras de vital importancia para paliar los efectos de la sequía y dar respuesta tanto a regantes como a vecinos.

“La política de agua del Gobierno es rigurosa y el objetivo es responder  a las necesidades de nuestros agricultores, a la par que se da respuesta nuestras necesidades de consumo, con la máxima calidad y sostenibilidad medioambiental”, ha señalado el delegado.

En este acto en el que también ha estado presente el president de la Generalitat, Ximo Puig, el catedrático y ex ministro de Agricultura y Pesca, Jaime Lamo de Espinosa, ha pronunciado la conferencia “El agua en el mundo; el mundo del agua” y posteriormente ha recibido la Medalla de Plata de Fecoreva. Además todos los máximos representantes de las asociaciones agrarias han participado en una mesa redonda sobre “El futuro del agua en la Comunidad Valenciana”

 

PROTECCIÓN AMBIENTAL EN LA GESTIÓN DEL AGUA

En la última legislatura se han fijado por primera vez los caudales ecológicos de nuestros ríos (en los planes de primer ciclo), incrementándolos en los del segundo ciclo. 3.500 tramos fluviales con caudales mínimos. En esa búsqueda de equilibrio entre la atención a las demandas y el cumplimiento de las necesidades medioambientales (“un objetivo clave en un país como el nuestro”) ha situado la creación de las reservas naturales fluviales como la que ha visitado hoy, creadas al amparo de los planes hidrológicos del primer y segundo ciclo.

Desde la primera declaración, en 2015, se han protegido con esta nueva figura 135 tramos de ríos en el ámbito de las cuencas hidrográficas competencia del Estado, que comprenden casi 2.700 kilómetros.

Esta figura contribuye a su preservación, ya que aparte de la protección los planes incluyen acciones específicas se seguimiento ecológico y promoción de la vegetación de ribera, que contribuyen a la supervivencia de especies. También resultarán especialmente útiles para valorar la afección a especies que provoca el cambio climático, precisamente por el óptimo estado de conservación y la sensibilidad del medio.

 

DÍA MUNDIAL DEL AGUA, TAMBIÉN LA CHJ

El día 22 de marzo se celebra el día mundial del agua. El lema de este año es “Aguas Residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”. Con ello se quiere realzar la importancia que tiene la reutilización de aguas depuradas para otros usos, como, por ejemplo, la agricultura.

En este sentido, el Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan CRECE que está ejecutando el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para mejorar la calidad de las aguas que llegan a nuestros ríos con inversiones de más de 1.000 millones en medidas específicas para la depuración. El Gobierno también ha creado la figura de protección ambiental, reserva natural fluvial, en el marco de los planes hidrológicos para proteger los tramos de los ríos en muy buen estado ecológico, nada o mínimamente alterados por la acción del hombre.

La Confederación Hidrográfica del Júcar, celebrará durante los días 22, 23 y 24, la XI Asamblea general de la  REMOC (Red Mediterránea de Organismos de Cuenca). La CHJ alberga la Secretaría Técnica Permanente de la REMOC, ubicada en la Oficina de Planificación Hidrológica, donde se debatirán temas como Agua y adaptación al cambio climático, Agua y agricultura en el mediterráneo, Recursos de agua no convencionales, Reutilización y desalación.

Además la CH del Júcar hace coincidir la celebración del Día Mundial con la firma de convenios de Custodia del Territorio en el Tancat de la Pipa .La CHJ va firmar nuevos convenios de custodia del territorio con la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, y con la Asociación Acció Ecologista Agró para gestionar el Tancat de la Pipa y que se desarrollen entre otras, acciones para proteger e incrementar la biodiversidad, realizar el seguimiento de parámetros biológicos, llevar a cabo el tratamiento de la aguas para mejorar la calidad del agua del lago de l’Albufera, desarrollar y ofrecer un programa de uso público en este espacio y contribuir al cuidado y conservación del mismo.

Estos convenios tendrán una duración de dos años, y permitirá el tratamiento de entre 2 y 3 Hm3 de agua al año. Además seguirán proporcionando un hábitat adecuado para albergar especies actualmente presentes en la Albufera como la focha moruna, pato colorado o galápago europeo.