Moragues: “El Gobierno da un paso más en la Safor y elimina uno de los puntos más conflictivos de la red viaria”

Moragues: “El Gobierno da un paso más en la Safor y elimina uno de los puntos más conflictivos de la red viaria”

13/03/2017

Puesta en servicio

Moragues: “El Gobierno da un paso más en la Safor y elimina uno de los puntos más conflictivos de la red viaria”

 

  • El Ministerio de Fomento restituye el tráfico en la carretera CV-671, poniendo en servicio una glorieta de la obra del acceso Sur al Puerto de Gandía desde la N-332

  • La nueva glorieta sustituye una  intersección entre la CV 670 y la CV 671 que registra una elevada intensidad de tráfico, especialmente en época estival, cuando se alcanzan 30.000 vehículos diarios

  • También se ha concluido otra glorieta que resuelve el acceso a Gandía por la avenida de La Safor y se proporciona acceso a los particulares, configurándose el nuevo acceso al camino Torre dels Pares

  • Moragues destaca que estas dos actuaciones (1,5 millones de euros de inversión) se engloban dentro del gran proyecto para la comarca, el acceso al puerto de Gandía, donde se invertirán 21 millones de euros.

  • El delegado subraya el esfuerzo para reabrir estos dos nodos antes de Fallas y Semana Santa cuando el tráfico empieza a ser mayor

 

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que el Ministerio de Fomento restituye desde hoy lunes el tráfico en la carretera CV-671, poniendo en servicio una glorieta de la obra del acceso Sur al Puerto de Gandía desde la N-332.

“El Gobierno da un paso más para mejorar la seguridad vial de la comarca de la Safor y con esta actuación se resuelve uno de los puntos más conflictivos de la red viaria valenciana”, ha destacado Moragues en un acto al que ha asistido el Jefe de la Demarcación de Carreteras, Ismael Ferrer, y alcaldes y representantes de los municipios a quienes beneficia esta actuación (Gandía, Oliva, Daimús, Bellreguard, Piles, Miramar, Palmera, Guardamar de la Safor), así como disputados nacionales.

Moragues también ha subrayado “el esfuerzo que ha supuesto abrir estas nuevas infraestructuras antes de Fallas y Semana Santa, momentos en los que el tráfico aumenta significativamente”.

La nueva glorieta sustituye una intersección tipo T entre las carreteras CV-670 y CV-671. Esta intersección registra una elevada intensidad de tráfico, especialmente en época estival, cuando se alcanzan 30.000 vehículos diarios. La glorieta supone una mejora de la capacidad de la infraestructura y de la seguridad vial, resolviendo uno de los puntos más conflictivos de la red viaria de la Diputación de Valencia.

También se ha concluido otra glorieta que resuelve el acceso a Gandía por la avenida de La Safor. A través de ésta se proporciona acceso a la zona sur del centro comercial La Vital. Igualmente, mediante la reposición del camino de servicio en su margen derecha, se proporciona acceso a los particulares, configurándose el nuevo acceso al camino Torre dels Pares.

En el diseño de las glorietas, de 100 m de diámetro, se han cuidado especialmente los aspectos relacionados con la seguridad vial: las márgenes tienen taludes suaves y sin obstáculos, las cunetas son de seguridad, los bordillos montables, el equipamiento vial mejorado, etc. De esta manera, en caso de salida de vía por descuido, los conductores pueden corregir la trayectoria de sus vehículos reincorporándose a la calzada y minimizando los daños.

La inversión realizada en estos nudos asciende a 1,5 millones de euros €. Tan solo restan remates que se irán acometiendo progresivamente con el resto de las obras de acceso al puerto de Gandía, donde se invertirán 21 millones de euros.

 

Características técnicas del nuevo acceso Sur al puerto de Gandía

El nuevo acceso sur al puerto de Gandía conectará la carretera N-332, en el kilómetro 220,8, con dicha infraestructura. Se trata de una nueva carretera con 4,2 km de longitud que se ha proyectado con el objetivo de eliminar el tránsito portuario por la trama urbana de la ciudad. El tramo comprendido entre la carretera N-332 y la CV-670 (2,5 km) consta de doble carril por sentido de circulación. A partir de este punto y hasta el puerto la vía tendrá un único carril por sentido. El nuevo acceso al puerto de Gandía dispondrá de control total de accesos, para lo que se construirán caminos de servicio paralelos a ella que canalizarán el tránsito hacia las intersecciones.

De forma complementaria al objetivo de servir al tráfico portuario, la nueva carretera mejorará sustancialmente la funcionalidad de la circulación local. Para ello contará con 4 glorietas a nivel, que permiten la conexión con el viario local y una permeabilidad de la infraestructura acorde al ámbito periurbano en que se asienta.

En este sentido, las obras prestarán servicio directo al nuevo hospital de La Safor, mejorando la seguridad y capacidad del viario en el entorno, comprometidos especialmente en época estival.

Como obra singular destaca el nuevo puente sobre el río Serpis, una estructura de 190m de longitud y 17,60 m de anchura, con vanos de hasta 59 m de luz.

 

Integración urbana y ambiental

El proyecto recoge la reposición de la vía verde Gandía-Oliva a través de un paso inferior. Dado el carácter periurbano de la actuación, se contempla también la iluminación parcial del viario, así como la ejecución de una acera peatonal y un carril bici a lo largo de toda la margen izquierda de éste.

Declaraciones delegado 1 (mp3)

Declaraciones delegado 2 (mp3)