El delegado de Gobierno destaca el avance de la mujer en la Administración General del Estado donde supera en cuatros puntos los puestos ocupados por hombres

El delegado de Gobierno destaca el avance de la mujer en la Administración General del Estado donde supera en cuatros puntos los puestos ocupados por hombres

08/03/2017

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer motivo del 8 de marzo

 

El delegado de Gobierno destaca el avance de la mujer en la Administración General del Estado donde supera en cuatros puntos los puestos ocupados por hombres

 

  • El delegado de Gobierno entrega un diploma de reconocimiento a las mujeres empleadas en los servicios periféricos de la Administración General del Estado que este año cumplen la edad de jubilación

  • En la actualidad hay 52,24% de  mujeres frente a un 47,76% de hombres trabajando en los servicios periféricos de la Administración General del Estado y el 41,7% ocupan puestos directivos

  • Moragues destaca el compromiso del Gobierno por reducir la brecha salarial, la temporalidad, favorecer la flexibilidad laboral e impulsar a las mujeres en los puestos de dirección

  • El Gobierno va a desarrollar un Plan de lucha contra la brecha salarial y se ha creado una herramienta  para diagnosticar las desigualdades retributivas y valorar los puestos de trabajo con una perspectiva de género

 

La Delegación de Gobierno ha  conmemorado el Día Internacional de la Mujer con un homenaje a las mujeres al servicio de la Administración General del Estado que cumplen este año la edad de jubilación. El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha entregado en la sede de la subdelegación de Gobierno en Valencia un diploma a las homenajeadas en reconocimiento a su “compromiso, constancia, profesionalidad y vocación de servicio público”.

Dicho acto se suma a las iluminaciones de las subdelegaciones de Gobierno en Alicante y Castellón que desde ayer están teñidas de color violeta para visibilizar un mensaje en favor de la igualdad y de la no discriminación de la mujer.

Durante su discurso, el delegado de Gobierno ha destacado el avance del papel de la mujer en la Administración General del Estado. Como ejemplo ha señalado que en los años 80 sólo un 28,8% de los asalariados en el sector público eran mujeres (469.100) frente a un 71,2%  (más de 1.150.000) que eran hombres. Hoy, sin embargo,  con más las mujeres que los hombres. Un  54,77% son mujeres (1.635.700) frente a un 45,22% que son hombres (1.350.400 )

En la Comunitat Valenciana la situación es similar y, en la actualidad, el número de personas que actualmente están empleadas en los servicios periféricos de la Administración General del Estado son los siguientes: un 52,24% son mujeres frente a un 47,76% que son hombres (4.953 mujeres y 4.529 hombres), cerca de 4,5 puntos más de mujeres que de hombres.  Por otra parte, un 41,7% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

En este sentido, el delegado de Gobierno ha destacado que aunque el “avance ha sido mucho y considerable aún nos queda camino por recorrer y los compromisos del Gobierno son reducir la brecha salarial, la temporalidad, favorecer la flexibilidad laboral e impulsar a las mujeres en los puestos de dirección, entre otros”

“La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de Estado, de toda la sociedad, de todas las administraciones y no importa el color político”, ha afirmado Moragues.

 

Compromiso e iniciativas de Gobierno

El pasado viernes el Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Asuntos Exteriores y de Cooperación, aprobó una Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer en la que manifiesta su firme compromiso con la "prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres”.

En España, el Gobierno tiene el firme compromiso de seguir trabajando, tanto a nivel nacional como internacional, en la prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres, así como en la consecución de la efectiva igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, para que éstas puedan ejercer plenamente sus derechos, y aportar todo su talento y capacidad para su desarrollo personal y profesional y en beneficio del conjunto de la sociedad.

Por ello, es una prioridad para el Gobierno impulsar la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y su permanencia, ya que el empleo se configura como una de las claves para lograr, de forma efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Eliminación de la brecha salarial

Otra de las prioridades es eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres. Para ello el Gobierno va a desarrollar un Plan de lucha contra la brecha salarial. En esta línea, ya se han creado, por un lado, herramientas de autodiagnóstico de brecha salarial de género, que permiten a las empresas detectar las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres; por otro lado, también se ha puesto a su disposición otro instrumento denominado "Sistema de valoración de puestos de trabajo" que les ofrece la posibilidad de diseñar su propio sistema de valoración de puestos de trabajo, incorporando la perspectiva de género, y determinar su sistema de retribución. Además, se están llevando a cabo acciones de sensibilización y actuaciones de vigilancia para asegurar el cumplimiento de la normativa de igualdad salarial.

Por otra parte, se tiene el compromiso de afrontar los retos que se presentan en el ámbito tecnológico, con el objetivo de eliminar la brecha digital y lograr la plena incorporación de las mujeres en las nuevas tecnologías. Para ello, se están desarrollando las actuaciones contempladas en el Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información.

Iniciativas

El Gobierno, consciente de que persisten barreras que dificultan el acceso de las mujeres al empleo y a los puestos de alta responsabilidad, ha impulsado iniciativas encaminadas a fomentar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los puestos predirectivos y directivos. Entre estas iniciativas son destacables el Programa "Más Mujeres, Mejores Empresas", que incentiva la participación voluntaria de las empresas y la colaboración público- privada, mediante la firma de acuerdos de con las empresas que desarrollan medidas en favor de la igualdad, para conseguir una mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad; el Proyecto "Promociona", que incorpora actuaciones destinadas a comprometer a las empresas en la selección y promoción de talento femenino; el Programa de formación en habilidades directivas para mujeres directivas y predirectivas; y el Programa de emprendimiento y fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las sociedades del sector agroalimentario".

Declaraciones (mp3)