Delegación de Gobierno inicia una ronda de jornadas formativas sobre el manejo del terminal de alarma para víctimas de violencia machista

<br/><br/>Delegación de Gobierno inicia una ronda de jornadas formativas sobre el manejo del terminal de alarma para víctimas de violencia machista<br/>

02/03/2017

El delegado del Gobierno inaugura la primera jornada sobre Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género ATENPRO

Delegación de Gobierno inicia una ronda de jornadas formativas sobre el manejo del terminal de alarma para víctimas de violencia machista

  • Moragues señala que el objetivo es ofrecer a todos los actores implicados las claves para gestionar este terminal móvil con localizador GPS que puede ser decisivo para salvar una vida

  • ATENPRO  consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas contactar en cualquier momento con un centro especializado para dar respuesta a cualquier emergencia o amenaza

  • A cierre de año pasado, en la Comunitat Valenciana hay 2.093 terminales activos, 1.130 en Valencia, 717 en Alicante y  246 en Castellón

  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destina 3,6 millones de euros para este este recurso gestionado a través de un convenio  con la Federación Española de Municipios y Provincias

  • El delegado de Gobierno hace un llamamiento para que el entorno de las víctimas denuncien y se rompa el muro de la invisibilidad ya que únicamente el 2% de las denuncias provienen de los familiares

 

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha inaugurado esta mañana la primera jornada específica sobre el  Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO) con la que se inicia una ronda de jornadas, organizadas por Delegación de Gobierno, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de la Mujer.

“Con esta jornada damos el pistoletazo de salida a una serie de jornadas formativas que celebraremos por diferentes localidades y cuyo objetivo es dotar de conocimientos y aumentar la coordinación de todos los actores, desde los cuerpos policiales a los servicios municipales que están directamente implicados en esta herramienta que es crucial y que puede ser decisiva para salvar una vida”, ha afirmado Moragues.

Las jornadas van destinadas a Guardia Civil, Policía Nacional, Policías locales, trabajadores sociales, psicólogos, servicios municipales y voluntarios y empleados de la Cruz Roja quien gestiona este recurso del Ministerio de Sanidad a través de un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. Representantes de todos estos cuerpos e instituciones, entre ellos, el  presidente de Cruz Roja de la provincia de Valencia, Rafael Gandia,  han asistido a la apertura de la jornada.

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) es una herramienta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal especializado en violencia de género.

“El terminal les permite a las víctimas enviar una alerta ante cualquier amenaza y emergencia al personal del centro que está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos y materiales, como los policiales”, ha señalado el delegado.

Además, desde el Centro de Atención se contacta periódicamente con las usuarias del servicio con el objetivo de realizar un seguimiento permanente de su situación y acompañarlas en el proceso de recuperación integral.

“Nuestra obligación como Administraciones Públicas es poner todos nuestros recursos para ayudar a las víctimas y ello pasa por pilares fundamentales como la formación y especialización de todos los recursos humanos y materiales, y también por la educación y la concienciación”, ha destacado el delegado.

 

El Gobierno trabaja para dar una respuesta de Estado

El delegado de Gobierno ha hecho un llamamiento para que el entorno de la víctima denuncie ante cualquier sospecha ya que sólo el 2% de las denuncias tienen su origen en los familiares, según la última macroencuesta del Ministerio de Sanidad  sobre violencia de género ( 2015) que se realiza cada cuatro años.

Encuesta que también ofrece datos como el 18,1% de los familiares que conocieron los malos tratos reaccionaron con indiferencia y el 18,%% les dijo que le diera otra oportunidad.

“Estos datos demuestran la necesidad del Pacto de Estado contra la violencia de género en el que ya está trabajando el Gobierno de España”, ha señalado Moragues.

En este sentido, el delegado ha recordado que el Gobierno acordó la semana pasado la creación de un órgano permanente para prevenir y luchar contra la violencia de género. Un órgano interministerial en el que estarán representados los Ministerios, la FEMP, las CCAA (por turnos de dos) y los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

 

Usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO)

A cierre del año pasado, en la Comunitat Valenciana había 2.093 terminales activos, 1.130 en Valencia, 717 en Alicante y  246 en Castellón .

El dispositivo móvil tienen un localizador GPS  y supone un servicio accesible para personas con discapacidad auditiva (Módulo SOTA): a través de una aplicación instalada en el terminal se permite el contacto con el Centro de Atención a través de un diálogo mediante mensajes de texto.

Además de atender  una posible emergencia, también ofrece apoyo, asesoramiento y se informa de hechos relevantes (como por ejemplo acompañamiento a juicios) así como comunicaciones para verificar el correcto funcionamiento del sistema, y llamadas post-emergencias.

El delegado de Gobierno ha recordado que con la modificación del estatuto de la Víctima en 2015 los usuarios de este servicio pueden ser tanto las mujeres como sus hijos que también pueden dar la voz de alarma.