La Guardia Civil realiza 108 intervenciones en montaña y rescata a 197 personas en los once primeros meses del año

La Guardia Civil realiza 108 intervenciones en montaña y rescata a 197 personas en los once primeros meses del año

12/11/2016

Rescates en montaña

La Guardia Civil realiza 108 intervenciones en montaña y rescata a 197 personas en los once primeros meses del año

• La mayoría de los rescates, 112, afectan a senderistas que se pierden o sufren algún tipo de incidente en las excursiones

• El año pasado las actuaciones de la Guardia Civil en montaña fueron 102 y las personas rescatadas ascendieron a 192

• El delegado de Gobierno señala que “la gente cada vez es más consciente y sigue las recomendaciones cuando va a la montaña pero aun así hay que extremar la precaución, sobre todo, en invierno”

Durante los primeros once meses, la Guardia Civil ha realizado 108 intervenciones en montaña y ha rescatado a 197 personas. La mayoría de ellos, 112 han sido senderistas que se han perdido durante la excursión o han sufrido algún tipo de incidente por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

Ante la llegada del frío, el delegado de Gobierno ha pedido “extremar las precauciones y seguir todas las recomendaciones que se lanzan desde los organismos como Protección Civil o la Agencia Meteorológica. Cada vez la gente es más consciente pero aun así no hay que confiarse y planificar bien la excursión, mirar el tiempo, llevar el móvil con batería y no bajar la guardia ya que un exceso de confianza nos puede jugar una mala pasada.”

En la Comunitat Valenciana operan los Equipos de Rescate de Intervención en Montaña (EREIM) de Rubielos y Ontinyent que forman parte de los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

Estas Unidades especiales, compuestas de escaladores y barranquistas, se crearon en la década de los 60 con el aumento de las actividades al aire libre. Debido a la dificultad orográfica de las zonas de actuación (montaña, barrancos y cuevas), las acciones de rescate se realizan frecuentemente en colaboración con el Servicio Aéreo de la Guardia Civil. El año pasado las actuaciones de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana en montaña fueron 102 y las personas rescatadas ascendieron a 192.

La Guardia Civil advierte que la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima. Por ello, en caso de accidente llama al 062 y recuerda una serie de recomendaciones:

- Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc…)
- Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto.
- Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.
- No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.
- Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano
- Infórmate de la predicción meteorológica
- Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones.
- No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Fedérate en alguno de los clubes de montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
- Obtén conocimientos en primeros auxilios.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad. Si tienes licencia puedes llevar también una emisora conectada a la red REMER (146,175 Mhzs) en la que funcionan la mayor parte de los refugios de montaña.
- Mantén la preparación física adecuada.