Las exportaciones valencianas siguen creciendo el triple que la media en enero y la Comunitat registra el mayor saldo comercial

21/03/2016

Informe de comercio exterior, enero 2016

Las exportaciones valencianas siguen creciendo el triple que la media en enero y la Comunitat registra el mayor saldo comercial


• Las exportaciones valencianas crecen al 7,3% interanual mientras que la media nacional es del 2,1% en el primer mes del año

• Las ventas al exterior alcanzan los 2.335,1 millones de euros y representan el 12,8% del total nacional

• El saldo comercial es de 465,7 millones de euros y se sitúa por encima del superávit del País Vasco

• Las exportaciones de la Comunitat se concentran en el sector del automóvil con un crecimiento del 20,9% interanual, el sector de la alimentación, bebidas y tabaco (+2.9%) y manufacturas de consumo (+12.8)


El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha valorado la buena marcha de las exportaciones valencianas que han empezado el año creciendo más del triple de la media nacional. Así, si las exportaciones españolas crecen un 2,1 en interanual, las valencianas lo han hecho al 7.3%.

“Las ventas al exterior han alcanzado los 2.335,1 millones de euros y representan el 12,8% del total nacional. En valores absolutos, los empresarios valencianos venden más que Andalucía, Madrid y País Vasco. Es por tanto, la segunda región que más vende al exterior sólo superada por Cataluña”, ha destacado Moragues, “unas cifras que demuestran el potencial de nuestros empresarios para salir al exterior y competir en un mundo globalizado, además de la calidad y competitividad de sus productos.


Las exportaciones de la Comunitat se concentran en el sector del automóvil con un crecimiento del 20,9% interanual y representando el 28,2% del total. Le sigue el sector de la alimentación, bebidas y tabaco con una subida del 2.9 y representando el 23,4% del total. Después lo ocupa manufacturas de consumo con un incremento del 12.8% y representando el 12,4% del total.

Además, Moragues ha subrayado que la Comunitat registra este enero el mayor saldo comercial positivo (465,7 millones de euros), superando al País Vasco.