Delegación de Gobierno y Guardia Civil ponen en marcha una campaña informativa para la venta y el buen uso de material pirotécnico

Delegación de Gobierno y Guardia Civil ponen en marcha una campaña informativa para la venta y el buen uso de material pirotécnico

10/03/2016

Reparto de trípticos informativos comercio y uso de material pirotécnico

Delegación de Gobierno y Guardia Civil ponen en marcha una campaña informativa para la venta y el buen uso de material pirotécnico


• El tríptico, en valenciano y castellano, se reparte en casales falleros y comandancias de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana

• La normativa prohíbe la venta de petardos a menores de 12 años y se aconseja a los niños que si lanzan petardos lo hagan bajo supervisión

• Está permitida la compra on line siempre que la recogida del material se realice en el propio establecimiento de venta por el comprador

• 400 efectivos de la Guardia Civil se integran en el dispositivo especial de seguridad de estas Fallas que alcanza los 5.000 agentes

• El año pasado se redujeron casi un 50% las actas por pirotécnica y se confiscaron 363 kilos de pólvora

• Durante estas Fallas se dispararán más de 8.000 kilos de pólvora en las mascletàs del Ayuntamiento y castillos del Paseo de la Alameda.

 

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Amador Escalada, han presentado los trípticos informativos que se han elaborado, conjuntamente, para el comercio y bueno uso del material pirotécnico con el objetivo de evitar accidentes que puedan producir lesiones o daños.

“Los trípticos están en valenciano y castellano y se reparten en casales falleros y comandancias de la Guardia Civil de toda la Comujitat”, ha informado Moragues quien ha agradecido la labor de concienciación que realiza la Guardia Civil que está a disposición de todos las 24h los 365 días del año a través de 062.

El tríptico contiene 12 consejos para un uso responsable de artificios pirotécnicos. Entre ellos -ha detallado el delegado- es necesario comprobar que el etiquetado lleve el marcado CE, que se respeten las instrucciones de uso, no encender petardos dentro de recipientes metálicos de vidrio, cartón, plástico o papel ya que puede producir metralla y no dirigir el lanzamiento contra personas o animales.

Moragues ha hecho hincapié en que los niños deben usaR artículos autorizados para su edad y siempre bajo supervisión de un adulto y ha recordado que la normativa prohíbe la venta de productos pirotécnicos a menores de 12 años.

En el tríptico también se recoge las normativas para el comercio y se recuerda que la venta on line y telefónica está permitida siempre y cuando la recogida del material pirotécnico se efectúe en el propio establecimiento por la misma persona que realizó la compra. Además, está prohibido el envío por correspondencia y la venta ambulante.

El año pasado se redujeron casi un 50% las actas por pirotécnica y se confiscaron 363 kilos de pólvora. “Una reducción que denota la corresponsabilidad de comercios y de falleros para conseguir disfrutar de las fiestas”.

 

Dispositivo especial de Guardia Civil para Fallas y kilos de pólvora

Por otra parte, Moragues han informado que la Guardia Civil destina 400 efectivos el dispositivo especial de seguridad de estas Fallas que alcanza los 5.000 agentes, entre Policía Nacional, Guardia Civil, la Policía Local de Valencia, Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en Comunitat Valenciana, Bomberos, Protección Civil Personal sanitario. Aproximadamente, la Guardia Civil revisa 150 mascletàs de las principales comisiones falleras. Las líneas principales de actuación son:

- Se refuerza los servicios en aeropuerto de Manises y en el Puerto de Valencia que esperan un incremento pasajeros que vienen a disfrutar de las Fallas
- Se intensifican las acciones de regulación del tráfico en aquellas vías que resulten afectadas, con especial atención a aquellos puntos que presenten problemática
- Se incrementan la vigilancia e inspección en los establecimientos, permanentes y temporales, de venta de artículos pirotécnicos. Así como, en los transportes de material pirotécnico y en los puntos de instalación de los espectáculos.

El delegado de Gobierno ha acompañado a los agentes a hacer el control diario de la mascletà del Ayuntamiento de Valencia. “Durante estas Fallas se dispararán más de 8.000 kilos de pólvora en las mascletàs de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y en los castillos del Paseo de la Alameda”, ha señalado Moragues.

 

Consejos para el uso responsable de artificios pirotécnicos

1. Compruebe que el etiquetado lleve el marcado CE y que incluya la clase, categoría, edad mínima de uso en instrucciones.

2. Lea y respete las instrucciones de uso y las distancias de seguridad.

3. Manténgalos en el envase hasta su uso; no los lleve en unidades sueltas en la mano, ropa o bolsas, pueden prenderse por calor, fricción o golpe.

4. No fume cerca de productos pirotécnicos.

5. No intente encender artículos pirotécnicos que parezcan dañados.- Si un producto pirotécnico no explosiona, no debe tocarlo ni recogerlo

6. Al utilizarlos en la vía pública no los dirija contra personas ni animales.

7. No los encienda dentro de recipientes metálicos, de vidrio, cartón, plástico o papel, pueden producir metralla y causar un incendio.

8. Los niños deben utilizar artículos pirotécnicos autorizados para su edad y siempre bajo la supervisión de un adulto.

9. Vigile que no haya en las cercanías líquidos inflamables.

10. No los encienda aguantándolos con las manos, colóquelos en el suelo, lejos de la cara y las manos para evitar quemadura

11. No utilice artículos pirotécnicos bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.

12. En caso de quemaduras, lave la superficie afectada con agua fría y no aplique ningún tipo de pomada u otro producto, y acuda a un Centro de Salud.

 

 Normas para el comercio de artificios pirotécnicos

1. Normativa distingue cuatro clases de artificios de pirotecnia (productos pirotécnicos con fines recreativos o de entretenimiento), de los cuales pueden ser adquiridos y utilizados por los consumidores particulares los de las categorías F1, F2 y F3, que presentan una peligrosidad muy baja, baja o media, respectivamente. Solo los profesionales expertos, debidamente certificados, pueden comprar y manipular los de alta peligrosidad, clasificados en la categoría F4.

2. Los artificios de categoría F1, de nivel de ruido insignificante, están destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales. Los de categoría F2, de bajo nivel de ruido, están destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas. Los destinados aser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, son los de la categoría F3.

3. Venta al público de artículos pirotécnicos. La venta al público de artificios y artículos pirotécnicos al por menor de las categorías F1, F2, F3, podrá efectuarse en establecimientos de venta permanentes, con o sin almacén anexo. También podrá efectuarse la venta temporal de dichos artificios de pirotecnia en establecimientos y casetas móviles, con o sin almacén anexo, instaladas en la vía pública o en terrenos de propiedad privada. Los comercios de venta al público dispondrán de una autorización expedida por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma, que estará siempre disponible en el establecimiento y que puede ser solicitada en cualquier momento por la autoridad competente.

4. Excepciones a la limitación de la edad respecto al uso por Menores. En la Comunidad Valenciana, para los artificios pirotécnicos de las categorías F1 y F2 se permite disminuir la edad de uso a 8 y 10 años respectivamente, para los menores que hayan recibido una formación suficiente sobre las características de cada producto, así como de su utilización segura, que la utilización de los productos por parte de tales usuarios objeto de la disminución de edad se realice bajo la supervisión de un adulto y haya sido previamente autorizada por escrito por quien ostente su patria potestad o tutela y únicamente respecto a los lugares y horarios concretos. El uso de elementos de la categoría F3 queda prohibido a los menores de 18 años. En este sentido, la normativa prohíbe la venta y adquisición de productos pirotécnicos a menores de 12 años.

5. Los artificios de pirotecnia deben estar etiquetados de manera visible, legible e indeleble, al menos en castellano. Así mismo, es indispensable que estén provistos del marcado CE, que indica su conformidad con las normas técnicas y de seguridad legalmente establecidas.

6. En el etiquetado se incluirá, entre otros datos, el nombre y dirección del fabricante y, en su caso, del importador; el nombre y tipo del artículo, su categoría, la edad mínima e instrucciones de uso y la distancia mínima de seguridad.

7. Unidad mínima de venta o comercialización. La unidad mínima de venta o comercialización al público, no experto, será el envase, prohibiéndose la venta de unidades sueltas fuera de él.

8. Venta máxima por comprador. El número máximo de productos pirotécnicos que puede ser vendido a un único comprador no podrá superar los 10 kilogramos netos (NEC).

9. Compra electrónica. Estará permitida la compra telefónica o electrónica siempre y cuando la recogida del material pirotécnico se efectúe en el propio establecimiento de venta por la misma persona que realizó la compra.

10. Venta por correspondencia y venta ambulante. Queda expresamente prohibido el envío de productos al público por correspondencia, mensajería u otro tipo de transporte, así como la venta ambulante de artículos pirotécnicos.

11. Prohibiciones a la comercialización. Los vendedores de artículos pirotécnicos podrán negarse a comercializar sus productos a quienes manifiesten de forma clara que pueden encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.