Moragues destaca la vocación de servicio público y defensa del interés general de la UME con más de 300 actuaciones a sus espaldas, 95 de ellas del III Batallón con sede en Bétera

Moragues destaca la vocación de servicio público y defensa del interés general de la UME con más de 300 actuaciones a sus espaldas, 95 de ellas del III Batallón con sede en Bétera

26/01/2016

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, recibe al jefe de la UME, al general Miguel Alcañiz

Moragues destaca la vocación de servicio público y defensa del interés general de la UME con más de 300 actuaciones a sus espaldas, 95 de ellas del III Batallón con sede en Bétera


• Las tareas de extinción del incendio de la Vall d'Ebo y de la localidad de Montán con la intervención de más de 200 militares y 70 vehículos en cada incendio son algunos de los hechos más relevantes de 2015

• También colaboró con la Guardia Civil en la búsqueda de un cadáver con maquinaria pesada, que fue localizado en enero de 2016 Alcudia.

• Moragues destaca el prestigio de las Fuerzas Armadas españolas y su capacidad de respuesta ante catástrofes y situaciones de emergencia

 

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha puesto a la Unidad Militar de Emergencias como ejemplo de servicio público y de servicio al interés general que, con sus 10 años de existencia, tiene a sus espaldas más de 300 actuaciones, 95 de ellas realizadas por los militares que componen el Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III).

Moragues ha agradecido al general Miguel Alcañiz, jefe de la UME, la labor desarrollada y que durante el año pasado ayudó a sofocar importantes incendios forestales o a esclarecer sucesos colaborando con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este sentido, durante 2015, el III Batallón de la UME ha participado en las tareas de extinción del incendio forestal declarado en la localidad de Vall d'Ebo (Alicante) con 238 militares y 70 vehículos; y en las tareas de extinción del incendio forestal declarado en la localidad de Montán (Castellón) con 219 militares y 80 vehículos.

Asimismo, señalar la participación con Guardia Civil que comenzó en noviembre de 2015, en la Albufera, en la búsqueda de un cadáver con maquinaria pesada, perros de búsqueda de cadáveres, georradar y personal del Batallón. El cadáver fue localizado en enero de 2016 en el terreno de uno de los sospechosos en el término de Alcudia.

El III Batallón de la UME con sede en Bétera y cuya acción operativa abarca 5 provincias distribuidas por la Comunitat Valenciana, Región Murcia y las Baleares está compuesto por 584 militares con capacidades operativas en la lucha contra incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas, seísmos y deslizamientos de tierra. Desde su creación, este batallón ha participado en 71 incendios forestales, 16 inundaciones- rescates y/o seísmos, y 5 tormentas invernales, entre otros.

Además, la UME destaca por su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y ha intervenido en el exterior en catástrofes como el terremoto de Haití. De hecho, su trabajo realizado por esta fuerza conjunta, organizada con carácter permanente, para dar respuesta a las emergencias ha suscitado el interés de más de 40 países, organizaciones internacionales y responsables de emergencias.

También cabe destacar las intervenciones de apoyo en la búsqueda de Marta del Castillo, en la búsqueda de la peregrina desaparecida en el Camino de Santiago, así como en las inundaciones del Vergel, en el terremoto de Lorca y en incendios de Cortes de Pallás y Andilla.