La directora general de Política Interior visita Ceuta

Encuentro en el despacho oficial

28/11/2012

Política Interior


La directora general de Política Interior, María Cristina Díaz Márquez se ha reunido hoy con el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, en un encuentro que se ha celebrado en el despacho oficial del represante de la Administración General del Estado en Ceuta en el marco de una visita oficial a la ciudad autónoma en la que la responsable, de entre otras cuestiones, de asilo, ha querido conocer de primera mano la labor de la Brigada de Extranjería del CNP y ha recorrido el perímetro fronterizo antes de detenerse en la frontera que delimita el reino de España con el de Marruecos, en el Tarajal.

María Cristina Díaz ha comparecido también ante los medios, junto al delegado, tras el encuentro mantenido en la sede de la Delegación del Gobierno en Ceuta y ha hablado sobre asilo, fundamentalmente.

En este sentido, ha dicho que actualmente una de cada cuatro peticiones de asilo político que realizan los inmigrantes en España se resuelven "satisfactoriamente", aunque la cifra de peticiones ha descendido como es el caso de nuestra ciudad al pasar de 505 el pasado año a las 144 contabilizadas en el actual.
 

Ha explicado, además, que los inmigrantes son objeto de "protección en sus tres grados, es decir, de asilo, de protección subsidiaria o razones humanitarias".
Dichas peticiones se corresponden mayoritariamente con inmigrantes subsaharianos, principalmente de Costa de Marfíl, seguido por los argelinos y en menor medida por los marroquíes.

Ha señalado que en la actualidad se está en "pleno desarrollo" del reglamento de asilo, aunque ha adelantado que no ofrecerá muchos cambios. "Hay una buena ley y sólo hay que perfilar algunas cosas del reglamento, sólo algunos problemas técnicos que se hayan podido plantear".

En el caso de Ceuta ha señalado que el pasado 2011 se produjeron 505 solicitudes y este año 144 solicitudes hasta el 31 de octubre. "Un notable descenso pero se está gestionando bien y quizás han disminuido las necesidades".