EL delegado del Gobierno inaugura las Jornadas del Imserso en Ceuta vinculadas al Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional

22/10/2012

Servicios Sociales


El Delegado del Gobierno asistirá mañana a la inauguración de las jornadas, que con motivo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, organiza la Dirección Territorial del IMSERSO en Ceuta.

Diversas ponencias y mesas redondas se desarrollarán a lo largo de estas dos jornadas donde se van a abordar asuntos como el envejecimiento y la actividad física, la imagen de las personas mayores en los medios de comunicación, los talleres de la memoria y como envejecer de manera activa, por citar solo algunos ejemplos.

El IMSERSO, en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sido designado por la Comisión Europea como Órgano de Coordinación Nacional del “Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional 2012”.

Por este motivo, la Dirección Territorial del IMSERSO en Ceuta propuso como actividad a realizar durante este año estas Jornadas, las cuales pretenden concienciar y sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre el envejecimiento activo, especialmente en los ámbitos de la participación en la sociedad, la vida independiente y saludable de las personas mayores, así como en la importancia para nuestra sociedad de impulsar y desarrollar las relaciones entre generaciones.

También permitirá difundir e informar de los recursos con los que las personas mayores cuentan en Ceuta.

Se ha pretendido incidir en el potencial de las personas mayores y sus fortalezas, su aportación a través de la disponibilidad y experiencia acumulada, así como analizar la oportunidad de dar forma activa a esos años en los que se disfruta de buena salud, animando a que lleven una vida lo más saludable, independiente y satisfactoria posible.

Se intentará transmitir la necesidad de hacer realidad la participación social y dar protagonismo a las personas mayores en todos aquellos temas que les afectan, como puedan ser: salud, formación, formas de vida y convivencia etc.

Igualmente, se analizará la imagen que de las personas mayores transmiten los medios de comunicación y las posibilidades de modificar las visiones tópicas y estereotipadas que a veces ofrecen, por otras más adecuadas a la realidad actual de este colectivo.