González Pérez defiende los PGE 2013 para Ceuta

Delegado del Gobierno en Ceuta

04/10/2012

Presupuestos Generales del Estado 2013


El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, ha presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2013 que la Administración central ha elaborado, señalando que no son presupuestos generosos, dada la situación, pero tampoco unos presupuestos escasos o insuficientes como muchos manifiestan.

En concreto, de la inversión total que ejecutará para el próximo ejercicio el Gobierno de Rajoy, Ceuta representa un 0'41%, lo que se traduce a 44.132.620 euros. González añadía que respecto a 2012, es cierto que hay un descenso del 4'12%, pero que habrá una inversión de 526'52 euros por habitantes, un 233% más que la media nacional, señalando que a pesar de lo que opinen algunos, Ceuta sigue siendo una prioridad en Madrid.

Destacó que a pesar de ese descenso en la inversión, hay otras Comunidades Autónomas que han sufrido recortes más severos en estos PGE, pues hay que dar prioridad a quienes más lo necesitan. De este modo, Galicia verá sus presupuestos reducidos un 23%, Madrid registrará una reducción del 14% o la ciudad hermana de Melilla con un 22% menos.

En cuanto al sector público administrativo, la inversión será de 6.840.810 millones de euros, descendiendo un 30'46% si se compara con 2012, aunque Fomento invertirá un 143% más que el año anterior.

También se ve modificado el presupuesto para el subsector público empresarial, viéndose incrementada su cantidad en un 3'7%, con un total de 35.595.000 euros. Señalaba que es un presupuesto continuo en un 79%, pues de lo presupuestado, 28 millones se destinarán a obras en ejecución como por ejemplo la nueva prisión.

Aseguró que es consciente de la difícil situación que atraviesa el país y de los ajustados presupuestos que se han presentado, asumiendo las críticas, pero advertía que muchas de esas críticas tienen "justificación parcial, pues lo difícil de esto no es poner cantidades, lo difícil de los presupuestos no es tener dinero, sino saber ejecutarlo".

Al hilo de la cuestión, González hacía varias aclaraciones sobre el último presupuesto que ejecutó el Gobierno Socialista en 2011 y el elaborado para el próximo año, indicando las "grandes" diferencias, para mejor, que se pueden observar. Exactamente, de los 55 millones que presupuestó el Ejecutivo de Zapatero hace dos años para la Ciudad, se ejecutó la mitad, 25 millones, es decir, en el momento que se ejecuten los presupuestos de 2013, el PP habrá invertido en Ceuta aproximadamente unos 19 millones más que el PSOE hace un año, casi el doble.

"Hay que ser muy serio y sensato a la hora de hacer críticas sobre los presupuestos. Me parecen bien las críticas y las entiendo, además algunas las acepto, pero lo que no voy a aceptar es bajo ningún concepto son críticas sin una base sólida", sentenciaba González por los continuos reproches de la oposición respecto a los presupuestos, exigiendo "responsabilidad", del mismo modo que el PP la tenía cuando no formaba parte del Gobierno.

A pesar de todo, González se mostró benévolo y admiró las buenas obras socialistas en la Ciudad, pues señala que no sería "honrado" si no lo hiciera. "El Gobierno Socialista ha aportado a Ceuta un diseño e infraestructuras importantes para la Ciudad con la ayuda de fondos europeos y también, con la inestimable ayuda del Gobierno local".

Alabó el edificio de la Seguridad Social, calificándolo como "magnífico", pero a su vez, indicó que ocupa una superficie de 80.000 metros cuadrados para 80 empleados, algo que para el delegado no es una justa racionalización, pues la Inspección de Trabajo de la Ciudad paga unos 8.000 euros de alquiler mensuales por las oficinas o Fogasa que paga alrededor de 1.500.

"Estamos hablando de 100.000 euros anuales en alquileres, cuando la Administración General del Estado tiene locales que pueden ser utilizados, aunque la dificultad es que muchos llevan vacíos tanto tiempo, que se han deteriorado, siendo muy complicado rehabilitarlos para su uso", apostilló, destacando que el Ejecutivo está trabajando para racionalizar los inmuebles y conseguir un ahorro considerable para la Administración, algo que a entender de González, debió hacer el PSOE en su día.

González confirma que se va a mantener el plus de residencia pero pide colaboración para acabar con los fraudes

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno era cuestionado sobre sí se mantendrá el plus de residencia, afirmando rotundamente que sí se mantendrán la bonificaciones del 50% para los residentes.

En cuanto a este asunto, señaló que la Ciudad cuenta con una partida de 35 millones de euros para tal fin, pero advirtió que es una cantidad que hay que cuidar, pues cuando se agote no habrá más, explicando que la problemática surge por los continuos fraudes e irregularidades que sufre el sistema, razón por la que la Ciudad se vio obligada a emitir los certificados de empadronamientos.

En cifras, se puedes destacar que en torno al 20% del total de esa partida se pierde por las continuas estafas que soporta este procedimiento.