Sáenz de Santamaría y Ana Pastor, en línea constante con el delegado del Gobierno

14/01/2012

Siniestro marítimo


La Comisión Nacional de Investigación de la Marina Mercante ha activado a sus inspectores para iniciar los trabajos a raiz del siniestro marítimo ocurrido en la tarde-noche de esta pasado viernes a cinco millas al norte de Ceuta entre el mercante de bandera de Malta ‘New Glory’ y el Fast ferry de Acciona, ‘Milenium Dos’.

Después de que quedasen activados, desde las 19:50 horas los servicios de emergencias y de reacción ante un siniestro en el mar, como el ocurrido, el buque de pasajeros pudo atracar finalmente en el puerto de Ceuta, escoltado por el ‘Luz del Mar’ de Salvamento Marítimo, la patrullera M-18 de la Guardia Civil y otra embarcación auxiliar de GEAS, pasadas las 03:40 horas de la madrugada y ayudado por los remolcadores del Puerto.

Mientras tanto, Capitanía Marítima ordenó el fondeo del mercante y su retención, en espera de pasar la inspección correspondiente por los técnicos de la Marina Mercante, cuya labor se iniciará, previsiblemente, este lunes. Al capitán del ‘New Glory’ se le ha pedido recuperar datos del denominado VDR (caja negra) para un conocimiento exhaustivo de las comunicaciones. El mercante, tras una primera inspección de los técnicos de la Capitanía de Ceuta, sufre daños (no de relevancia) en el casquillo de proa.

Por su parte, el ‘Milenium Dos’, que ya ha sido trasladado al atraque número dos del Puerto de Ceuta, está siendo inspeccionado por los propios servicios de la compañía Acciona, si bien los técnicos de Capitanía Marítima se encuentran sobre el terreno valorando también su situación. Se ha procedido a extender un cerco de protección que evite, si se produjera, algún derrame por restos de combustible. Se trata de una medida cautelar protocolizada.

 

El Gobierno, en línea con el delegado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha establecido contacto permanente con el delegado en Ceuta para conocer, de primera mano, la evolución de la situación. Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, desde Ryad también ha telefoneado a González Pérez para estar al tanto de los acontecimientos. De hecho, la ministra ha contactado personalmente con la diputada del PSOE, Milagros García, una de las heridas en el siniestro y con el tripulante evacuado, José Almeida Estrada.

Esta misma mañana, el delegado del Gobierno ha continuado con el control de la situación y ha mantenido conversaciones con los heridos, tanto con Milagros García como con José Almeida, quien ha transmitido al delegado la satisfacción y agradecimiento por el operativo de emergencia puesto en práctica para atender la extrema situación, tanto a la tripulación, como al Helimer, y a los profesionales del Ingesa.

El delegado del Gobierno quiere, asimismo, agradecer la labor de todos los servicios de emergencias desplegados (Salvamento Marítimo, 061, Ingesa, Cruz Roja, Guardia Civil, en especial, Comandancia, Servicio Marítimo y GEAS, Autoridad Portuaria, Protección Civil y resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Igualmente, González Pérez quiere trasmitir el agradecimiento a los medios de comunicación por la profesionalidad en la labor desarrollada en la cobertura de este suceso excepcional.