Teresa Cunillera visita el legado fotográfico de Vicente Nieto y reivindica la Memoria Democrática

Teresa Cunillera visita el legado fotográfico de Vicente Nieto y reivindica la Memoria Democrática

07/04/2021

  • La muestra reúne al Archivo de la Corona de Aragón 110 imágenes en blanco y negro que retratan la sociedad española desde la Guerra Civil hasta los años 70
  • La exposición se ha prorrogado hasta el 25 de abril y es fruto de la donación del archivo de Vicente Nieto para su conservación en el Centro Documental de la Memoria Histórica
  • La delegada del Gobierno consta el éxito de la exposición, que ha recibido 7.579 visitas desde el pasado noviembre a pesar del contexto de pandemia

Barcelona, 7 de abril.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha visitado este miércoles la exposición ‘Vicente Nieto. Fotografías 1936-1967’, que se puede ver al Archivo de la Corona de Aragón hasta el 25 de abril. La muestra versa sobre el legado fotográfico de Vicente Nieto a través de una compilación de 110 imágenes en blanco y negro, seleccionadas entre las 5.000 conservadas del fotógrafo. Se trata de imágenes que captan y retratan la sociedad española desde la Guerra Civil hasta los años 70 desde una perspectiva costumbrista. Inicialmente, la exposición estaba prevista hasta el 31 de marzo pero se ha prorrogado hasta el 25 de abril. Teresa Cunillera ha animado a la ciudadanía a descubrir las imágenes de este fotógrafo, constatando la buena acogida de la muestra, con 7.579 visitas desde el pasado mas de noviembre a pesar del contexto de pandemia.

Aun así, la delegada del Gobierno en Cataluña ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la Memoria Democrática, recordando que ha redoblado su inversión en Cataluña en esta materia, reactivando las inversiones y las subvenciones directas desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, revirtiendo así los recortes de gobierno de PP, que el 2013 dejó sin presupuesto las políticas de Memoria Histórica.

Una muestra de retratos realistas

Con motivo de la donación del archivo de Vicente Nieto para su conservación en el Centro Documental de la Memoria Histórica, el Ministerio de Cultura impulsó esta exposición para dar a conocer el legado fotográfico de Nieto. Las fotografías se hicieron entre 1936 y 1967, y alcanzan temas muy variados, con predominio de los paisajes, los retratos y las instantáneas de personas mientras realizan sus quehaceres cotidianos. Algunas corresponden a la Guerra Civil Española, siente muchas de ellas del día a día de las milicias republicanas. La exposición refleja con esta serie de fotografías un retrato realista, sin artificios, de una buena parte de la sociedad española de los años treinta, cincuenta y sesenta, acercando el espectador a las personas, paisajes y ambientes de la España que Vicente Nieto vivió y sintió como parte de la realidad social que lo rodeaba. Por eso su trabajo es hoy de gran valor, no solo artístico sino también documental e histórico.

La acción de la luz sobre los objetos, los desenfocados, la presencia del fuera de campo o la múltiple direccionalidad de las composiciones espaciales son recursos mediante los cuales Vicente Nieto transciende el carácter costumbrista de los estereotipos humanos y paisajísticos.

Sobre Vicente Nieto

Vicente Nieto Canedo (1913-2013), nacido en Ponferrada y trasladado a Madrid a los 15 años, era un fotógrafo amateur, como se definía él mismo, que entendió la fotografía como medio vital para mirar e interpretar la realidad. El fotógrafo es considerado como uno de los principales exponentes del denominado Neorrealismo Fotográfico Hispano y de la Escuela de Madrid.

La exposición, comisariada por el fotógrafo leonés Armando Casado, se acompaña de un catálogo en línea que se puede descargar en Internet y del documental ‘La mirada furtiva’, un recorrido por la vida y obra de este fotógrafo, con una visión crítica de su obra, así como un acercamiento histórico de los escenarios en los cuales el autor realizó sus imágenes. El documental, dividido en cuatro partes, se puede ver por YouTube.

Descarga de Imágenes