El Gobierno redobla su inversión en Cataluña para Memoria Democrática

El Gobierno redobla su inversión en Cataluña para Memoria Democrática

02/04/2021

  • El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez revierte así los recortes del gobierno del PP, que en 2013 dejó sin presupuesto las políticas de memoria histórica
  • Los fondos irán destinados para la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura
  • Teresa Cunillera ha recalcado “el impulso del Gobierno a las políticas de memoria histórica en España, dotándolas de presupuesto”

 

Barcelona, 2 de abril.- El Gobierno ha redoblado su inversión en Cataluña para Memoria Democrática, reactivando las inversiones y las subvenciones directas desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. El Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez revierte así los recortes del gobierno del PP, que en 2013 dejó sin presupuesto las políticas de memoria histórica.

Por un lado, Cataluña recibirá más de 335.000 euros en materia de Memoria Democrática. Los fondos irán destinados para la búsqueda, identificación y dignificación de personas desparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura.

En concreto, la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática ha acordado repartir a las comunidades autónomas 3 millones de euros; 2 millones de euros se repartirán para exhumaciones y el millón restante se destinará para actividades de divulgación de trabajos, de dignificación de los lugares de enterramiento, así como la promoción de lugares de memoria.

Esta Conferencia Sectorial, que se constituyó formalmente esta semana, es un órgano creado para la cooperación entre administraciones en todo lo relativo a las políticas de Memoria Democrática. En su primera reunión, se acordaron los criterios de reparto, así como el propio reparto de los 3 millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, para la búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Un reparto que se enmarca en el Plan Cuatrienal 2020-2024 de fosas, que pretende dar respuesta a las recomendaciones dirigidas a España por los principales organismos internacionales de Derechos Humanos, con el fin de impulsar de forma decidida las políticas de Memoria Democrática.

El objetivo de este Plan es intervenir en un total de 557 fosas en todas las Comunidades Autónomas y revertir la situación creada en 2013, que dejaba sin presupuesto las políticas de memoria histórica.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha recalcado “el impulso del Gobierno a las políticas de memoria histórica en España, dotándolas de presupuesto, y de una nueva Ley de Memoria Democrática, que deberá ser aprobada en las Cortes”.

Otra línea de ayudas a través de la FEMP

Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado recientemente la concesión de subvenciones directas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática por un montante total de 750.000 euros para toda España.

Entre estas actuaciones, se destacan los tres proyectos siguientes en Cataluña:

Ayuntamiento Provincia Tipo de acción
Polinyà Barcelona Investigación y testimonios
Terrassa Barcelona Investigación y prospección
Torelló Barcelona Investigación, testimonios, prospección

Además de estos proyectos, se subvencionará en Cataluña un proyecto de un sistema de gestión de datos para la identificación de personas desaparecidas.