La delegada del Gobierno ofrece a la Generalitat y a los municipios toda la colaboración para paliar los efectos de la DANA

23/10/2019


Pone a su disposición a la UME y la Guardia Civil, además de los servicios de Protección Civil y el resto de organismos.Lamenta los estragos de las fuertes lluvias y agradece “el trabajo incansable” de los servicios de emergencias.Ensalza la labor de los cuatro subdelegados del Gobierno: “Han estado sobre el terreno con los vecinos y vecinas desde el primer momento”


La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha ofrecido a la Generalitat “toda la colaboración” para paliar los graves efectos causados por la DANA en varios municipios catalanes, y ha agradecido el “trabajo incansable” de los cuerpos y servicios de emergencias para hacer frente a los estragos del temporal, que se ha saldado con la muerte de un vecino de Arenys de Munt y la desaparición de cuatro personas: dos en Vilaverd y otras dos en l’Espluga del Francolí.

La delegada del Gobierno en Cataluña ha llamado al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y al de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, para unir fuerzas y colaborar en beneficio de los vecinos y vecinas afectados. En este sentido, ha puesto a disposición de Buch la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil, así como de los servicios de Protección Civil y del resto de organismos de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Teresa Cunillera ha ensalzado la gran experiencia de la UME en situaciones de emergencia y catástrofes naturales, “siempre al servicio de la ciudadanía”. En este sentido, ha recordado la intervención clave que tuvo la UME en los incendios de la Ribera d’Ebre a finales de junio, con la participación de 220 efectivos y una veintena de vehículos especializados. “En cuanto la Generalitat solicitó su activación, la UME se movilizó de inmediato y contribuyó a sofocar el incendio, evitar su propagación y proteger a los vecinos y vecinas de la zona”.

La delegada del Gobierno en Cataluña también ha puesto en valor el papel de la Guardia Civil y la larga experiencia que atesora en Cataluña, especialmente en zonas rurales, y ha puesto a disposición del conseller Miquel Buch su trabajo y colaboración, recordando que la Guardia Civil dispone de vehículos y herramientas específicas que permiten mover material pesado y llevar a cabo tareas de búsqueda y rescate con embarcaciones y submarinistas.

Desde los primeros efectos causados por la DANA, el Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Cataluña también ha ofrecido su colaboración y ha estado trabajando para contribuir en la lucha contra los efectos del temporal.

Actuaciones y colaboración de la CHE

Teresa Cunillera también ha detallado que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha realizado una labor intensiva de vigilancia y seguimiento hidrológico, emitiendo avisos y facilitando información coordinada al Servicio de Protección Civil. Los cauces principales (Noguera Ribagorçana, Noguera Pallaresa y Segre) se han mantenido en niveles ordinarios en las zonas de cabecera y, en su tramo medio, el incremento de caudal está siendo absorbido por los embalses, que se encontraban en situación de bajas reservas. La delegada del Gobierno en Cataluña ha subrayado la gestión previa que ha realizado la CHE con los embalses del sistema Oliana-Rialb, con la turbinación de caudales desde el embalse más aguas arriba (Oliana) hacia el embalse de mayor capacidad (Rialb).

Además, la CHE ha iniciado una evaluación de posibles afecciones en cauces secundarios y afluentes desde esta misma mañana en lo que respecta a la cuenca del Ebro. En concreto, se ha visitado ya la cuenca del río Llobregós (términos municipales de Biosca, Sanauja, Vilanova de l’Aguda y Ponts) y los ríos Flamisel y Noguera Pallaresa, en la Pobla de Segur. En Tarragona, se ha visitado el río Ciurana, el Montsant y el Set. A lo largo de la tarde de este miércoles y el jueves se continuará la visita e inspección de otros términos municipales donde se pudiera haber registrado alguna afección.

Presencia en las cuatro provincias

La Delegación del Gobierno en Cataluña, a través de los cuatro subdelegados del Gobierno, ha estado desde primera hora apoyando a los alcaldes y ciudadanos de los municipios afectados y ha contribuido a la evaluación de daños. “Han estado sobre el terreno con los vecinos y vecinas desde el primer momento”, ha ensalzado la delegada del Gobierno. Precisamente ha sido sobre el terreno desde donde los subdelegados del Gobierno han trasladado de primera mano a los alcaldes el ofrecimiento de la delegada del Gobierno.

Concretamente, el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Joan Sabaté, ha visitado Vilaverd para conocer los desperfectos y el estado de las labores de búsqueda de los desparecidos, trasladando al alcalde su apoyo. También se ha desplazado a Marçà, donde se ha reunido con miembros de la corporación municipal para valorar los daños y ha visitado la línea de ferrocarril en el municipio, muy afectada por el temporal y sobre la que se está trabajando para restablecer la circulación este mismo miércoles. Joan Sabaté también ha visitado Salou y se ha reunido con el alcalde, y otros concejales del Ayuntamiento, pudiendo comprobar de primera mano los desperfectos en las zonas más afectadas del municipio. En Salou también ha visitado las instalaciones de Adif, que trabaja para restablecer el tráfico ferroviario. Además, ha llamado a la alcaldesa de Cambrils para ponerse a su disposición.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, se ha desplazado a los municipios más afectados por la DANA en la provincia de Lleida. Ya ha visitado L’Albi, Arbeca y Vinaixa, y esta tarde se desplazará a Castellnou de Seana, El Vilosell y Cervià de les Garrigues. En Arbeca ha podido visitar con el alcalde diversas zonas y ha comprobado las graves consecuencias que ha tenido la lluvia sobre propiedades privadas y equipamientos públicos. José Crespín también se ha puesto en contacto con Endesa, que se encarga de la explotación del Canal de Serós, se ha cerciorado de que no hay riesgo de desbordamiento por ahora y ha comprobado que la crecida del Torrent de la Femosa no ha afectado la banqueta del canal. Además, ha seguido de cerca las afectaciones en la red viaria y ferroviaria del Pla d’Urgell y Les Garrigues.

El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, también ha estado sobre el terreno desde el primer momento. A primera hora ha actuado para solucionar un problema de telecomunicaciones que afectaba a la zona del Maresme, donde había pérdidas de señal que dificultaban labores de los servicios de emergencias y rescate. Asimismo, ha estado en todo momento en contacto con el alcalde de Arenys de Munt para seguir de cerca la desaparición de un vecino cuyo cuerpo ha aparecido a media mañana. Poco después, Carlos Prieto se ha desplazado a la zona para ver ‘in situ’ la afectación y la zona en la que se ha producido la desaparición junto al alcalde y el concejal de gobernación. Antes, el subdelegado del Gobierno en Barcelona también ha visitado Sabadell y Badía del Vallès, donde se ha reunido con las alcaldesas de ambos municipios y ha visitado diversas zonas afectadas. Además, también se ha interesado por el desalojo de 42 vecinos de un edificio del barrio del Raval de Barcelona, que prevé visitar en las próximas horas.

Además, el subdelegado del Gobierno en Girona ha visitado Castell-Platja d’Aro para evaluar las afectaciones del temporal junto al alcalde y ha puesto a disposición de los municipios de la provincia todo el apoyo de la Administración General del Estado.