Visita de las dependencias policiales, la Comandancia de la Guardia Civil y las nuevas instalaciones del PIF del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Visita de las dependencias policiales, la Comandancia de la Guardia Civil y las nuevas instalaciones del PIF del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

17/12/2013

La Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha visitado hoy distintas dependencias del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, junto a la directora del Aeropuerto, Sonia Corrochano. Durante el recorrido, que ha abarcado distintas dependencias policiales, la Comandancia de la Guardia Civil y las nuevas instalaciones del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), De Luna y Corrochano han estado acompañadas por el Subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, el Secretario General de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Simón Pérez, el General Jefe de la Guardia Civil de Cataluña, Ángel Gozalo, el Jefe Superior de Policía de Cataluña, Agustí Castro, y el Administrador de la Aduana del Aeropuerto, Álvaro Baró, entre otros responsables policiales y cargos administrativos.

De Luna ha visitado, en primer lugar, la Oficina de Atención al Pasajero, de gestión compartida por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y los Mossos d’Esquadra, donde ha saludado a responsables de los tres cuerpos policiales. Esta oficina atendió en el año 2012 a un millón de viajeros y, a falta de cerrar 2013, la cifra se ha incrementado hasta 1,7 millones de viajeros atendidos.

Posteriormente, la Delegada del Gobierno ha recorrido las dependencias policiales donde se llevan a cabo las tareas de documentación, control de fronteras, identificación y policía científica, así como otras funciones encomendadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante su visita a la Comandancia que la Guardia Civil tiene en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, De Luna ha conocido de primera mano la intensa actividad que la Benemérita realiza en las instalaciones aeroportuarias. La Guardia Civil tiene encomendada la custodia y vigilancia del Aeropuerto y realiza funciones de seguridad ciudadana y protección civil, además de ocuparse de la custodia de fronteras, del resguardo fiscal, de la prevención y persecución del narcotráfico y el contrabando o de la intervención de armas. La Guardia Civil tiene destinada una plantilla de 477 efectivos en estas instalaciones aeroportuarias.

Finalmente, De Luna ha visitado las nuevas instalaciones del PIF (Puesto de Inspección Fronterizo), donde se lleva a cabo el control sanitario en fronteras, así como el control y expedición de certificados de productos de carácter animal y vegetal, tanto a nivel de importación como de exportación (a través del Aeropuerto de Barcelona-El Prat) de productos de terceros países o países extracomunitarios.

El pasado mes de octubre De Luna y Corrochano firmaron el acta de puesta a disposición de los Servicios de Inspección Fronteriza de estas nuevas instalaciones. AENA cedió entonces gratuitamente un espacio de 161 metros cuadrados, que permitió trasladar las oficinas del PIF del Aeropuerto a un nuevo espacio de uso múltiple que subsanaba las deficiencias logísticas de la anterior ubicación.

Durante el pasado mes de noviembre, un total de 2.383.090 personas pasaron por las instalaciones del Aeropuerto Barcelona-El Prat. El tráfico de mercancías, como el de pasajeros, también ha crecido y se consolida con un aumento de 14,8% respecto al año 2012.

Nota de prensa