Llanos de Luna se reúne con estudiantes de Derecho para informarles de los cambios en la Ley de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador

Llanos de Luna se reúne con estudiantes de Derecho para informarles de los cambios en la Ley de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador

07/05/2012

  • El pasado mes de febrero, la Delegada del Gobierno en Cataluña se comprometió a realizar gestiones ante el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia para que las reivindicaciones de los alumnos quedaran recogidas en el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros

 

La Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, se ha reunido esta mañana con una representación de estudiantes de Derecho de la Universidad Internacional de Catalunya, de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad Ramon Llull-ESADE para informarles de las gestiones llevadas a cabo desde la Delegación del Gobierno después de que, en un encuentro celebrado el pasado mes de febrero, los estudiantes trasladaran a la Delegada su preocupación por el proceso de adaptación de los planes de estudio de Derecho al Espacio Único Europeo. En aquella reunión, los alumnos de esta Licenciatura explicaron a la Delegada que su objetivo era conseguir la exclusión de todos los licenciados de la Ley 34/2006 de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

Llanos de Luna, que ya en aquella ocasión comunicó a los estudiantes la voluntad, por parte del Gobierno de España, de buscar una solución al problema planteado por los estudiantes universitarios, les informó ayer de que las gestiones realizadas desde la Delegación tanto ante el Ministerio de Educación como ante el Ministerio de Justicia, ambos competentes en la materia, “han dado sus frutos” y algunas de las principales reivindicaciones de este colectivo de estudiantes han quedado recogidas en un Real Decreto Ley de modificación de la Ley de acceso a las profesiones de Abogado y Procuradores, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 2 de marzo. No obstante, se elevará una segunda propuesta de modificación que vendría a dar por cumplidas las aspiraciones del conjunto de los estudiantes.

Durante el encuentro, Llanos de Luna ha manifestado “el gran interés que tiene el Gobierno de España por nuestros jóvenes estudiantes y por su formación”. Una formación, ha recalcado la Delegada, “que les permita encontrar empleo y encauzar con éxito su futuro profesional”. “Toda la acción del Gobierno –ha insistido Llanos de Luna- se encamina hacia estos objetivos”.

La reforma de la Ley 34/2006 se ha llevado a cabo con el objetivo de que los licenciados en Derecho no queden discriminados por la progresiva implantación en las Universidades españolas de los estudios de Grado frente a la Licenciatura y puedan quedar exentos o convalidar sus créditos al cursar el postgrado al que les obliga la Ley de 2006.

El Gobierno, según ha explicado la Delegada, ha decidido tener en cuenta el número de horas lectivas que han tenido que realizar los estudiantes en la Licenciatura. Por ello, a diferencia de los estudiantes de Grado, se les ha eximido de realizar el curso de formación teórico limitándose su formación de postgrado a la realización de las prácticas externas y a la superación del curso de evaluación.

Con la aprobación del Real Decreto Ley de Mediación Civil y Mercantil se establecen varias excepciones al master para la obtención del título:

-Se introduce una nueva Disposición Adicional a la Ley, dirigida a quienes se matricularon antes de su aprobación, dado que el plazo de vacatio legis de cinco años era insuficiente para quienes no han podido completar sus estudios en ese período. Estos estudiantes no tendrán que realizar el postgrado si, en un plazo de dos años una vez finalizada la carrera, proceden a colegiarse.

-Quienes se matricularon en la Licenciatura de Derecho tras la publicación de la Ley y obtengan el Título con posterioridad a la entrada en vigor de la misma, podrán obtener los títulos profesionales realizando sólo las prácticas externas para poder ser evaluados en su capacitación profesional. De esta forma, se exonera a los licenciados de los cursos de formación.

-Aquellos estudiantes que solicitaron la homologación de un título extranjero antes de que entrara en vigor la Ley quedarán también exentos siempre y cuando se colegien en un plazo máximo de dos años desde que obtengan la homologación.

-Tampoco se exigirá el título profesional a los estudiantes que obtuvieron su licenciatura antes de la Ley de 2006, si bien tendrán que colegiarse en un plazo de dos años.