Garmendia subraya la “vocación internacional” y “excelencia científica” del Centro de Investigación en Agrigenómica

09/06/2011

La ministra de Ciencia e Innovación inaugura sus nuevas instalaciones


  • La ministra ha inaugurado hoy en Barcelona la nueva sede del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), un centro de referencia en genómica y biología molecular de plantas y  animales de granja
  • El nuevo edificio permite la integración física en un solo espacio de todos los grupos de investigación de las instituciones públicas que forman el consorcio público del CRAG
  • La investigación básica en genómica de especies vegetales y animales y su aplicación en agroalimentación se ha convertido en una prioridad en la mayoría de los países desarrollados
     

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha inaugurado hoy en Barcelona el nuevo edificio del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), lo que supone la integración física en un solo espacio de todos los grupos de investigación de las instituciones públicas que componen este centro.

Para la ministra, este modelo es “idóneo para concentrar recursos y alcanzar la excelencia científica” y representa “la culminación de un proyecto científico sólido; un hito más en la trayectoria de un equipo de investigación contrastado”.

La ministra de Ciencia e Innovación ha subrayado además la clara “vocación internacional” del centro en el que, desde su creación en 2003, han trabajado investigadores de más de 20 países diferentes.

El nuevo edificio ha supuesto una inversión cercana a 20 millones de euros, aportados por el CSIC y por la Dirección General de Investigación de la Generalitat de Cataluña en proporciones muy similares. La participación de fondos europeos es aproximadamente de un 50% en ambos casos.

La sede del CRAG cuenta con 9.000 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas y se ubica en el Parque de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) –que ha cedido los terrenos para su construcción-, dentro del campus universitario, lo que permite una mayor proyección de la actividad docente del Laboratorio, tanto en el ámbito de titulados superiores como de postgrado.

En el acto de inauguración han participado el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo; el secretario general de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellà; el director General del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Josep M. Monfort; la rectora de la UAB, Ana Ripoll, y el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez. También ha intervenido el director del CRAG y profesor del CSIC, Pere Puigdomènech.

Actividad del centro
El CRAG desarrolla investigación de excelencia en el ámbito de la genómica, la biología molecular vegetal, la genética de animales de granja, y en el desarrollo de aplicaciones moleculares útiles para el cultivo y la crianza de las especies de interés agrícola y ganadero.

El conocimiento de las plantas y de los animales domésticos es esencial para la supervivencia de la especie humana. En la actualidad, las técnicas moleculares y, en particular, el desarrollo de la genómica, ofrecen nuevas posibilidades para afrontar los problemas de producción de alimentos y otros productos industriales necesarios para atender las demandas de una población creciente y cada vez más exigente. En este contexto, la investigación básica en genómica de especies vegetales y animales y su aplicación en agroalimentación se ha convertido en una prioridad en la mayoría de los países desarrollados.

El centro cuenta actualmente con un total de 51 investigadores, procedentes de las diferentes instituciones que se han unido progresivamente al consorcio y tienen una trayectoria científica consolidada. En el año 2010, el CRAG estaba desarrollando más de medio centenar de proyectos por un valor de unos cinco millones de euros.

Un modelo de eficiencia y excelencia científica
El CRAG es un consorcio público formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA, del Departamento de Agricultura de la Generalitat), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona (UB). Cuenta con el apoyo del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña.

El origen del CRAG se remonta al año 2006, cuando el entonces Departamento de Investigación, Universidades y Sociedad de la Información (DURSI) de la Generalitat de Cataluña, el CSIC, el IRTA y la Universidad Autónoma de Barcelona UAB firmaron un protocolo de intenciones para construir una nueva sede para el Laboratorio CSIC-IRTA de Genética Molecular Vegetal. Este último, existente desde el año 2003, se transformaba así en el CRAG, con la UAB como parte del consorcio. La incorporación, más reciente, de la UB, supone la integración de grupos de esta universidad que desarrollan una investigación muy similar.

Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua de Dow
Garmendia tiene previsto, esta tarde, visitar La Canonja (Tarragona), donde participará en la inauguración del nuevo Centro Global de Desarrollo de Tecnología del Agua de la compañía Dow, junto al consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder, el alcalde de La Canonja, Roc Muñoz, el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, y representantes de la propia empresa.

Este nuevo centro tendrá capacidad para desarrollar aplicaciones de productos y pruebas de componentes que permitirán producir agua potable para el consumo humano de forma segura, sostenible y eficiente.

DOW ha participado en el Proyecto SOSTAQUA, cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con 11,8 millones de euros a través del Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica). El proyecto CENIT SOSTAQUA es la primera gran iniciativa de investigación industrial sobre agua de la historia de España.