Fomento invierte un millón de euros en la rehabilitación de la capilla de la Mare de Déu del Roser del convento de Sant Domènec

07/06/2011

Recuperación del patrimonio arquitectónico de Girona


  • El Ministerio licita las obras para restaurar esta capilla y acondicionarla como espacio polivalente para la Universidad de Girona

El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, ha sacado a licitación las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la capilla de la Mare de Déu del Roser del convento de Sant Domènec, en Girona.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio, que fija un presupuesto base de licitación de 1.004.943 euros y establece como fecha límite de presentación de ofertas el próximo 5 de julio.

Las obras, con una duración prevista de 14 meses, tienen por objeto restaurar esta capilla manierista anexa a la iglesia gótica del antiguo convento de Sant Domènech así como su adaptación a espacio polivalente ligado a la actividad habitual de la Universidad de Girona para albergar reuniones, congresos, audiciones, conferencias y lectura de tesinas, entre otros.

Ésta será la segunda intervención que el Ministerio de Fomento acometa en Sant Domènec, donde ha invertido 927.271 euros para la reforma de las cubiertas de la iglesia, las capillas y el claustro para su conversión en aula magna de la institución académica.

El proyecto
El proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de la capilla de la Mare de Deu del Roser contempla la restauración del espacio interior, debido a su mal estado de conservación, lo que implica limpiar la piedra labrada de las pilastras, cornisas, arcos y zócalos, entre otros;  reconstruir el pavimento cerámico; renovar las carpinterías de puertas y ventanas y rehacer el estuco de las paredes y bóvedas.

El volumen exterior de la capilla, dejando aparte las cubiertas objeto del  proyecto previo, se restaurará conservando sus características actuales, sin intentar completar o mejorar lo que en su época no llegó a realizarse. En ese sentido, se mantendrá el acabado de los muros de mampostería sin recubrirlos con estuco.

Otras labores previstas incluyen la reconstrucción de los dos tramos de cornisa de piedra labrada del ábside y la recuperación de planta ortogonal de éste. También se ha proyectado reconstruir la bóveda de ladrillo del primer tramo de la nave.

Los trabajos para acondicionar la capilla en espacio polivalente comportará resolver las dificultades que plantea el cambio de uso y adaptarlo a las tecnologías y normativas actuales en lo que se refiere a funcionalidad, seguridad, accesibilidad, climatización, red informática o iluminación, entre otros aspectos.

Un importante patrimonio artístico y arqueológico de Girona
El conjunto arquitectónico de Sant Domènec y de Les Àligues, integrado actualmente en el campus Ciudad Vella de la Universidad de Girona, supone uno de los más importantes del patrimonio artístico y arqueológico de Girona.

El convento de Sant Domènech es una fundación de la orden de los Dominicos, del siglo XIII, construida inicialmente fuera de la antigua muralla de Girona pero que quedó incluida dentro segundo recinto amurallado que la ciudad levantó a finales del siglo XIV.

El entorno se consolidó con la construcción a finales del siglo XVI del edificio para el Estudio General de Girona, conocido como Les Àligues, después con la del colegio de Sant Martí Sacosta de los Padres Jesuitas y también con la edificación de las dos capillas laterales de Sant Domènec: a mediados del siglo XVII, la capilla de la Mare de Déu del Roser, y a finales del siglo XVIII la capilla de Sant Dalmau.

Actualmente el convento de Sant Domènec ha sido rehabilitado y reutilizado como Facultad de Letras de la Universidad de Girona, pero conserva elementos originales de gran interés como el claustro gótico anexo a la iglesia. Y el edificio de Les Àligues ha sido remodelado y reutilizado como rectorado.