Los trenes dejan de circular en superficie en Montmeló por primera vez en la historia

29/07/2010

A partir de este fin de semana


Fomento invierte más de 105 millones para eliminar la barrera que suponía la línea convencional, así como para integrar el trazado de alta velocidad antes de su puesta en servicio

Pone en marcha el primero de los dos túneles urbanos con los que contará esta localidad, así como una estación provisional

Desde el viernes y hasta el domingo se establecerá un plan alternativo de transportes

Los trenes dejarán de circular en superficie por el núcleo urbano de Montmeló este fin de semana, 156 años después de la entrada en servicio de la línea de ferrocarril Barcelona-Granollers, y gracias a las obras de integración que el Ministerio de Fomento realiza en esta localidad barcelonesa, en las que se van a invertir más de 105 millones de euros.

Las actuaciones desarrolladas por Fomento en Montmeló son consecuencia del acuerdo firmado en diciembre de 2005 entre el Ministerio, la Generalitat, Adif y el Ayuntamiento, para el soterramiento tanto de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou, como de la nueva línea de alta velocidad Barcelona-Figueres, a su paso por el núcleo urbano.

Esas obras de soterramiento, que Fomento ejecuta a través de Adif, consisten en la construcción de dos túneles paralelos bajo el corredor actual, uno para cada uno de los citados corredores ferroviarios: convencional al noroeste, y de alta velocidad al sureste.

Para garantizar la continuidad en la prestación del servicio ferroviario actual, Fomento ha ejecutado primero el túnel meridional, por el que discurrirán de forma provisional todos los trenes de ancho convencional o ibérico (ver esquema adjunto) y ha instalado en él un apeadero. Se liberará de esa manera la antigua línea, en superficie, para la construcción del túnel septentrional.

Por otra parte, y para compatibilizar ese uso provisional por parte de los trenes de ancho ibérico, con el nuevo tráfico de trenes de mercancías de la nueva línea de ancho internacional, que conectará desde finales de año Barcelona y su puerto con Figueres, se ha procedido a instalar tercer carril en una de las dos vías del túnel que se pone en marcha (la vía derecha, o ascendente, en sentido Francia).

En el futuro, cuando esté listo el segundo de los túneles y la nueva estación de Montmeló, circularán por él los tráficos de ancho convencional. El primero de los túneles, que ahora se pone en servicio, quedará por su parte para uso exclusivo de los trenes de ancho internacional.

Para Montmeló, esta actuación representa un hito histórico, ya que, gracias a la puesta en servicio de la primera fase del nuevo trazado se eliminará la barrera creada por el ferrocarril y los trenes dejarán de circular en superficie por el núcleo urbano, algo que ocurría desde que en 1854 entrara en funcionamiento la línea Barcelona-Granollers.

Es un hito que se inscribe en el firme compromiso de Fomento de desarrollar, a través de Adif y aprovechando la extensión de la red ferroviaria de alta velocidad, nuevas infraestructuras ferroviarias que estén plenamente integradas en el entorno, como ya se ha hecho con anterioridad en Lleida, Vilafranca del Penedès y El Prat de Llobregat.

Actuaciones realizadas

Respecto al detalle de las obras ejecutadas por Fomento, cabe destacar el túnel entre pantallas, de 1.070 m de longitud, así como una estación provisional, y los viaductos sobre el río Tenes y el Congost, que cuentan con una longitud de 297 y 232,2 metros, respectivamente.

Para el montaje de la superestructura se han instalado más de 13 kilómetros de raíles (de los que 1.576 metros corresponden al tercer carril), además de 90 postes de catenaria, 7.800 metros de cable de electrificación, 15.500 m3 de balasto y 15.700 m2 de manta elastomérica, que permite reducir el impacto acústico y las vibraciones generadas por el tráfico ferroviario. Además, se han tendido 54.000 metros de cableado para las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Respecto a la estación provisional, se sitúa a menos de 200 metros de la antigua estación, al aire libre y a una cota inferior respecto al nivel de la calle. La instalación está situada en paralelo a la calle de l’Estació Vella y el acceso se realiza desde la pasarela peatonal que une el Passatge Miquel Biada con la calle Primer de Maig.

Dispone de zona de venta de billetes, dos andenes de 200 metros de longitud y entre 3,6 y 4 m de ancho, con una altura de 68 centímetros respecto a la cota de carril, lo que facilitará un acceso más seguro y cómodo a los diferentes tipos de tren que tendrán parada. Las instalaciones son accesibles para todo tipo de viajeros mediante rampas y pavimento adaptado en los andenes, marquesinas, iluminación, megafonía y mobiliario urbano.

Plan alternativo de transporte

Debido a la complejidad de las obras de puesta en servicio en el entorno de la estación de Montmeló, se modificará el servicio habitual de la línea R2 de Rodalies y el servicio de Media y Larga Distancia de la línea Barcelona-Girona-Portbou los días 30 y 31 de julio, así como el domingo 1 de agosto (ver adjunto de nota de prensa).