El Ministerio de Cultura financiará la restauración de la Puerta de los Apóstoles de la Seu Vella de Lleida

Flores y Rella durante la visita.

22/07/2010

Se trata de una nueva intervención en el monumento con una aportación estatal de 400.000€

Flores y Rella visitan las obras de restauración llevadas a cabo en los ábside Colom-Montcada

El Subdelegado del Gobierno, José Àngel Flores y el director de los Servicios Territoriales de Cultura y Medios de Comunicación, Ferran Rella, han visitado esta mañana las obras de restauración llevadas a cabo en los ábside de las capillas de Colom y Montcada de la Seu Vella de Lleida y que han permitido mejorar la cubierta y fachadas de esta parte del monumento.

Las obras han sido financiadas por el Ministerio de Cultura con una aportación económica de 430.000 euros y supervisadas por el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat. La intervención ha servido para recuperar la inclinación original de las cubiertas para evitar que las aguas pluviales generasen humedad en los ábside además además de recuperar y restaurar elementos arquitectónicos de las fachadas. Las obras han permitido sacar a la luz ocho ménsulas originales que presentan un buen estado de conservación.

Una vez finalizada esta intervención en la Seu Vella de Lleida, el Ministerio de Cultura empezará un nuevo proyecto de conservación y restauración en este monumento centrado en la fachada de la Puerta de los Apóstoles con una inversión de 400.000 euros. El proyecto resto sólo pendiente de adjudicación.

Tanto el Subdelegado del Gobierno como el director de los Servicios Territoriales de Cultura y Medios de Comunicación han destacado “la importancia en la suma de esfuerzos de las diferentes administraciones en lo que concierne la recuperación del patrimonio cultural y monumental del país”.

 

Según datos del Ministerio de Cultura, los proyectos de conservación y restauración de corderos culturales llevados a cabo por el Instituto de Patrimonio Cultural de España desde 1.997 hasta el 2.009 en la provincia de Lleida suman 14 proyectos con una inversión global de 1.763.331,66 euros, de los que 1,3 millones se han invertido a la Seu Vella de Lleida.

A la visita también hay estado presentes el director del Consorcio de la Sede Vieja, Josep Tort, y el arquitecto encargado de las obras llevadas a cabo en los ábside de las capillas de Colom y Montcada, Enric Solsona.