La Agencia Tributaria y los Mossos d’Escuadra desmantelan una red de narcotraficantes que importaban cocaína oculta en motores eléctricos

19/07/2010

Operación’ Panamá’


En una primera fase se detiene un grupo de atracadores que había secuestrado un camión con droga

Quince personas detenidas

Desmantelados un laboratorio de cocaína y dos plantaciones de marihuana

La Agencia Tributaria y los Mossos d’Esquadra desmantelaron el pasado 8 de julio en Mataró y L’Hospitalet de Llobregat una red de narcotraficantes que importaban cocaína oculta en el interior de motores eléctricos. Este grupo habría realizado 8 importaciones de motores eléctricos entre abril de 2008 y septiembre de 2009.

La operación, denominada ‘Panamá’, se inició el 1 de septiembre del 2009 por una actuación conjunta de los Mossos d´Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, que interceptan en el Mirador de Vallvidrera, en Barcelona, un camión secuestrado a punta de pistola y que transportaba 162 motores eléctricos. En el interior de los motores se ocultaban 80 kg. de cocaína. El sistema de ocultación era muy sofisticado, sin que se apreciara ninguna manipulación del motor. La droga se ocultaba en el eje de enrollado del cable de acero. En cada motor había aproximadamente medio kilogramo de cocaína de una pureza entre el 80 y el 90%. En esta primera fase se detuvieron seis personas del grupo de atracadores, que no tiene ninguna relación con la red de narcotraficantes, y se realizaron cinco entradas y registros de inmuebles en Sabadell.

En una segunda fase, desarrollada el pasado 4 de Julio, se desmanteló la red de narcotraficantes responsable de la cocaína oculta en el camión. Se detuvieron nueve personas y se realizaron seis entradas y registros en inmuebles de Mataro y L’Hospitalet de Llobregat. También se desmanteló un laboratorio de cocaína, dos plantaciones de marihuana y se intervino teléfonos móviles y abundante material informático.

Todas las importaciones de droga se realizaban ocultas en motores eléctricos y siguiendo la misma ruta: La mercancía era cargada en contenedores en Panamá, que se transportaban vía marítima a Hamburgo (Alemania) y luego por carretera hasta los almacenes de la zona franca de Barcelona

El juzgado ha ordenado el ingreso en prisión de 7 de los detenidos.