Fomento destina 3,8 millones de euros a cuatro proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Cataluña

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

01/07/2010

Con cargo al 1% Cultural


Se han aprobado dos actuaciones en el Hospital de Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; en las Reales Atarazanas de Barcelona; y en el Centro Cultural Anselm Turmeda en Montblanc (Tarragona)

El Ministerio de Fomento destinará 3.818.899,93 euros a proyectos de recuperación de patrimonio histórico en Cataluña con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida fue aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en la Comisión Mixta del 1% cultural celebrada hoy en Madrid.

Con estos recursos se financiarán cuatro actuaciones de rehabilitación y restauración del patrimonio histórico en Cataluña y se fomentará la creación de empleo vinculado a estos trabajos.

Así, el Ministerio de Fomento aportará 690.143,27 euros a la restauración del pabellón de Sant Leopold y 843.157,66 euros a la restauración de cúpulas del pabellón central del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona; 1.159.820,25 euros a la rehabilitación de varias zonas de las Reales Atarazanas de Barcelona; y 1.125.778,75 euros al Centro Cultural Anselm Turmeda, en el antiguo Monasterio de Sant Francesc de Montblanc (Tarragona).

Restauración del Pabellón de Sant Leopold del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
El pabellón de Sant Leopold forma parte del recinto modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

La propuesta plantea restituir al máximo el edificio original diseñado por Lluís Domènech i Montaner, recuperando así el interés histórico-artístico del monumento. En esta fase se actuará en fachadas y cubiertas. Se restituirán las cubiertas del cuerpo central y de los cuerpos este y oeste: se desmontarán tejas, se reparará la estructura de perfiles metálicos, se impermeabilizará la cubierta y se volverá a retejar. En la cúpula se desmontarán y recuperarán las escamas cerámicas y se sustituirá la estructura de acero por acero inoxidable.

La fachada se restituirá a su estado original, eliminando elementos añadidos, con la limpieza de la sillería, la reparación de grietas y el sellado e hidrofugado de los elementos de piedra. También se restaurarán los elementos estructurales, elementos decorativos, escultóricos y ornamentales, empleando materiales y técnicas constructivas originales

Restauración de cúpulas del pabellón central del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
La intervención plantea devolver al edificio a su estructura original, eliminando los elementos añadidos. Se actuará en la formación de bóvedas bajo la cubierta principal, la reparación de bóvedas en planta y la reparación de cubiertas dañadas.Todas las restauraciones se realizaran con materiales iguales a los originales.

La actuación en cubierta de las alas este y oeste, en el cuerpo central y en los quirófanos y escaleras, conllevará la demolición de troneras añadidas en las tres primeras y el derribo de chimeneas en los dos segundos. Se actuará recomponiendo el tablero cerámico de cubierta de doble rasilla y se retejará con las tejas originales respetando la disposición de colores. Se sustituirán también las viguetas metálicas degradadas.

En fachada se repararán las grietas de las fábricas de ladrillo y zunchos metálicos; se recuperarán los huecos de composición original restaurando su imagen o derribando los tabiques que han cegado en los ábsides los grandes ventanales; y se restaurarán las antiguas carpinterías. En el interior se recuperarán los muros originales, bóvedas y forjados del pabellón.

Rehabilitación del Portal de la Pau, Casa de Mantenimiento y Casa del Gobernador de las Reales Atarazanas (Barcelona)
Las Atarazanas se construyeron extramuros de la fortificación medieval del siglo XIII. Con la ampliación de la muralla en el siglo XIV, quedaron dentro del recinto amurallado. Es uno de los monumentos más notables del gótico catalán y de la arquitectura gótica civil industrial mayor.

Esta se centra en los tres edificios que restan por rehabilitar: el Portal de la Pau, la Casa de Mantenimiento y la Casa del Gobernador.

En el Portal de la Pau las obras consisten en la rehabilitación de elementos estructurales y las bóvedas, en la sustitución de forjados, reparación de las cubiertas y en la limpieza de fachada. También se adecua el interior, actuando en pavimentos, acabados e instalaciones.

En la Casa de Mantenimiento se rehabilitarán las estructuras y se repondrán forjados y cubiertas. En el interior se varía la distribución, se realizarán trabajos de acabados y pavimentación y se sustituirán las instalaciones.

En la Casa del Gobernador, destinado a taller de restauración y conservación de la colección del museo, se intervendrá, igualmente, sustituyendo la cubierta, consolidando del forjado de planta primera, renovando de instalaciones y dotando de sistema de aire acondicionado

Centro Cultural Anselm Turmeda, en el antiguo Monasterio de Sant Francesc de Montblanc (Tarragona)
Los origenes del monasterio se remontan a finales del siglo XIII. Fue uno de los primeros edificios construidos fuera del recinto amurallado. Estaba integrado originariamente por la iglesia, dependencias monásticas organizadas entorno al claustro y dependencias de servicios. En 1414 se celebraron en él las Cortes Catalanas y también fue centro de formación de personajes singulares. Estuvo activo hasta finales del siglo XIX quedando abandonado tras la desamortización. Durante los años 80 fue adquirido por las administraciones local y autonómica.

Se plantea la construcción de un elemento de volumetría sencilla (comunicado en planta baja con la iglesia) sobre los restos de las antiguas trazas del claustro, recreando su espacialidad original y sus circulaciones.

Además, se plantea la restitución formal de algunas de sus arquerías originarias, previa limpieza y consolidación de los elementos arquitectónicos. La cubierta transitable creada sobre este espacio permite la conexión directa con el casco histórico del municipio. En conjunto, la actuación proporciona un ámbito expositivo adecuado al nuevo uso cultural que se pretende.

 

1% Cultural
La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares. El cálculo de ese 1% se realiza sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.