Tierraseca llama la población universitaria a combatir “de forma activa” la violencia sobre las mujeres

Tierraseca llama la población universitaria a combatir “de forma activa” la violencia sobre las mujeres

23/11/2021

• El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha inaugurado, en Cuenca, la tercera y última jornada en el ámbito universitario programada dentro de los actos del 25-N
• La actividad, en la Facultad de Comunicación, analizará el tratamiento de los medios a esta violencia, el lenguaje que se usa y, fundamental para Tierraseca, cómo se combaten los bulos


Cuenca.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha inaugurado este martes, en el Campus de Cuenca, la jornada ‘Periodismo y Violencia sobre la Mujer: La Importancia de la Comunicación en la Lucha contra la Violencia de Género’, que organiza la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha junto con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dentro de los actos del 25N. “Necesitamos a la juventud para poder erradicar la violencia de género”, ha subrayado el delegado, argumentando el porqué de llevar a cabo este año varias jornadas en los foros universitarios.

Tierraseca, que ha estado acompañado por el subdelegado de Cuenca, Juan Rodríguez, el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez, la delegada provincial de Igualdad de la JCCM, Lourdes Luna Ruiz, y por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha destacado que ésta es la tercera y última jornada en el ámbito universitario, organizadas este año con motivo del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres, después de las celebradas en Ciudad Real, que versó sobre la trata con fines de explotación sexual, y la de Albacete, centrada en la discriminación laboral por razones de género.

“El objetivo de ésta –ha expuesto Tierraseca en declaraciones a los medios- es analizar a fondo de qué forma tratan los medios de comunicación la violencia sobre la mujer, qué lenguaje se usa y, muy importante, cómo se afrontan los bulos”.

El delegado del Gobierno ha resaltado la prioridad, para el Gobierno de España, de sensibilizar a la población joven respecto a este tipo de violencia y, por ello, mientras el año pasado los actos se centraron en estudiantes de Enseñanza Secundaria, este año los destinatarios principales han sido los jóvenes universitarios. Tras advertir de que “ningún colectivo social escapa” a este tipo de violencia, ha concretado también, en sus declaraciones, que “hemos querido centrar nuestra mirada en los jóvenes universitarios con un mensaje claro, que se conviertan en agentes activos contra la violencia de género”, ha incidido el delegado. “Necesitamos a los jóvenes para poder erradicarla”, ha afirmado Tierraseca.

Al tiempo, el delegado del Gobierno ha recordado que este año el lema elegido por el Gobierno de España para los actos del 25-N es ‘Juntas’, como “llamamiento a la unidad” de instituciones, administraciones y sociedad en su conjunto ante un problema que, en Castilla-La Mancha, ha motivado que, a día de hoy, “tenemos a 3.882 mujeres con casos activos por violencia de género, son casi 4.000 mujeres que tienen abierta una alerta, una vigilancia o una especial protección”. En el caso de la provincia de Cuenca, ha detallado también, “hay actualmente 408 casos activos por violencia de género”. Por eso, ha insistido, “hay que actuar de forma unánime para atajar y combatir esta violencia”.

A este respecto, Francisco Tierraseca ha recordado que la unidad fue clave para sacar adelante, en el año 2017, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que caduca en septiembre de 2022, y “habrá que renovarlo, con el mismo objetivo de unidad entre las fuerzas políticas”, tratando de hacer frente a la amenaza de quienes niegan la existencia del problema que representa la violencia sobre la mujer.

Por último, el delegado del Gobierno ha planteado que, en este camino frente a la violencia de género, también es fundamental la colaboración y coordinación de las Fuerzas de Seguridad y, por ello, “queremos seguir incorporando a las Policías Locales en el sistema de protección a las mujeres víctimas de violencia”, con la vista puesta en incrementar la red de municipios de protección a las mujeres víctimas, a través de la adhesión al Sistema Viogén.