Profesionales del medio rural se forman en Mondéjar para mejorar la atención a víctimas de violencia de género

Profesionales del medio rural se forman en Mondéjar para mejorar la atención a víctimas de violencia de género

09/11/2021


• La subdelegada del Gobierno destaca la importancia de acercar la oportunidad de ampliar conocimientos a quienes trabajan en este entorno

• Se trata de la segunda edición de una jornada que también fue programada en Sigüenza a finales del mes pasado


Guadalajara.- Cerca de una treintena de profesionales han asistido esta mañana a la jornada sobre buenas prácticas y violencia de género en el medio rural, organizada en Mondéjar por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara. Tanto la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez como la concejala de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento Mondéjar, Esperanza Magán, les han agradecido el interés en ampliar conocimientos para proporcionar una mejor atención a las víctimas.

Se trata de la segunda edición de esta actividad -la primera fue en Sigüenza a finales del mes pasado, con un número similar de participantes-, que forma parte de las iniciativas programadas por la Subdelegación en torno al 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Con estas dos acciones, hemos tratado de acercar una oportunidad de mejorar su formación a quienes trabajan con las víctimas en un entorno con características propias, como es el medio rural”, ha señalado la subdelegada.

Entre los participantes ha habido agentes de la Guardia Civil y personal del ámbito de la atención social, la educación o la sanidad, tanto de la propia localidad como de otros municipios de la provincia. Precisamente, la subdelegada ha destacado este carácter multidisciplinar como uno de los valores de la jornada, “ya que permite compartir experiencias y mejorar la colaboración entre profesionales que abordan la violencia sobre la mujer desde distintos puntos de vista”. En este sentido, ha señalado la importancia de la participación activa de los asistentes en la exposición y resolución de casos prácticos.

La jornada, financiada por el Pacto contra la Violencia de Género, ha sido impartida por la asociación Mujeres Opañel, con la colaboración del ayuntamiento, que ha proporcionado el espacio donde se ha desarrollado. Además de incrementar el conocimiento de la violencia de género y sus factores asociados, el objetivo principal es favorecer las buenas prácticas en la detección y atención a las víctimas. Para ello, el programa ha abordado tanto aspectos legales como análisis de recursos disponibles y recomendaciones de actuación.