Cuenca inicia la segunda fase de distribución de alimentos a personas desfavorecidas, que realiza Cruz Roja y Banco de Alimentos, dentro del Programa de Ayuda Alimentaria 2021

Cuenca inicia la segunda fase de distribución de alimentos a personas desfavorecidas, que realiza Cruz Roja y Banco de Alimentos, dentro del Programa de Ayuda Alimentaria 2021

20/10/2021

• Es esta 2ª Fase se distribuirán más de 309.494 kilos de alimentos básicos a 9.997 beneficiarios en la provincia dentro del programa que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

• El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, ha visitado los centros de almacenamiento y distribución que tienen Cruz Roja y Banco de Alimentos


Cuenca. El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, Juan Rodríguez, ha realizado una visita a los dos centros de distribución de alimentos que las organizaciones Cruz Roja y Banco de Alimentos tienen en la capital y que han comenzado la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2021, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Juan Rodríguez ha recordado la magnífica labor que realizan los voluntarios de ambas asociaciones, con una vocación de servicio altruista y que hace posible que este programa del Gobierno de España llegue a las personas más vulnerables y en situación de dependencia social y económica. En el mismo sentido, también ha agradecido el esfuerzo y la colaboración que realizan tanto ayuntamientos como diferentes asociaciones locales en las tareas de reparto.

El Programa de Ayuda Alimentaria 2021 que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional.

Dicho programa consta de dos fases, la primera se realizó en junio y la segunda en octubre. Los alimentos a distribuir en esta segunda fase son los mismos que en la primera, seleccionados en base a la dieta recomendada por la UE: aceite de oliva, arroz, garbanzo cocido, atún en conserva, pasta alimenticia tipo espagueti, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble, leche entera UHT y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

En la provincia de Cuenca, en esta 2ª Fase se distribuirán 309.494 kilos de alimentos a 9.997 beneficiarios. Ambas entidades se reparten el número de beneficiarios prácticamente a partes iguales, de tal manera que Cruz Roja tiene 30 organizaciones de reparto con 4.776 beneficiarios y Banco de Alimentos, 58 organizaciones con 5.221 beneficiarios.

La distribución de alimentos a las distintas organizaciones de reparto (OARs) se lleva a cabo a través de los centros de distribución de Cruz Roja Cuenca y Banco de Alimentos, entidades que han recibido los alimentos en sus almacenes durante este mes de octubre y que se encuentran en fase de distribución a las distintas OARs.

Con esta Segunda Fase se completa el Programa de Ayuda Alimentaria 2021 en el que se habrán distribuido en Cuenca un total de 484.894 kilos de alimentos entre cerca de 10.000 beneficiarios.

El subdelegado del Gobierno ha estado acompañado por el presidente provincial de Cruz Roja Cuenca, Pedro Roca, y el presidente de la Asamblea de Cuenca, José Ángel Palacios, y por el presidente del Banco de Alimentos, Antonio Villaseñor, durante su visita a los centros de recogida y distribución de alimentos.