En el año 2020, 12 de los 24 accidentes mortales de la provincia de Toledo tuvo como causa concurrente la distracción

En el año 2020, 12 de los 24 accidentes mortales de la provincia de Toledo tuvo como causa concurrente la distracción

17/09/2021


• Durante el año 2020 la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo tramitó 1.806 denuncias por uso de móvil
• En lo que llevamos de año 2021 el número de denuncias en tramitación asciende a 1.353
• Los municipios de Seseña, Yepes, Yeles, Quintanar de la Orden, Ugena, La Puebla de Almoradiel y Torrijos ya han confirmado su colaboración para participar es esta campaña de tráfico


Toledo.- Desde ayer y hasta el próximo miércoles día 22, la Dirección General de Tráfico está realizando una campaña específica de vigilancia de las distracciones en la conducción, las cuales siguen siendo el factor concurrente más frecuente en los accidentes mortales.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, junto con el jefe provincial de Tráfico en Toledo, Francisco Javier Villalba, y el teniente del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Manuel Pradas, han presenciado un control de la Guardia Civil en las inmediaciones de Toledo para difundir y concienciar de los riesgos que implican las distracciones al volante.

El subdelegado de Toledo ha destacado que “en 2020 solo en la provincia de Toledo 12 de los 24 accidentes mortales tuvo como causa concurrente la distracción” y ha advertido del peligro que conlleva unir una distracción con una velocidad inadecuada.

Además de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que vigilarán las vías interurbanas, los municipios de Seseña, Yepes, Yeles, Quintanar de la Orden, Ugena, La Puebla de Almoradiel y Torrijos ya han confirmado su colaboración para participar es esta campaña de tráfico.

A esta vigilancia a pie de carretera hay que añadir los medios automatizados de los que dispone la DGT con 216 cámaras instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce.

 

Última campaña de distracciones

En la última campaña sobre distracciones llevada a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por las Policías Locales de la provincia en septiembre del año pasado se controlaron un total de 26.664 vehículos y se formularon 349 denuncias (se denunció al 1,49 % de los conductores controlados)

Durante el año 2020 la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo tramitó 1.806 denuncias por uso de móvil. En lo que llevamos de año 2021 el número de denuncias en tramitación asciende a 1.353.

 

Distracciones por uso del teléfono móvil: accidentes y denuncias

En los últimos años el teléfono móvil ha ido ganando protagonismo como principal causa de distracción al volante y, en consecuencia, de accidentes. En un 28 % de los accidentes con víctimas mortales se ha constatado distracción del conductor.

En caso de que los agentes de la autoridad detecten a un conductor haciendo uso manual del teléfono móvil la sanción son 200 € y se pierden 3 puntos del permiso de conducir. Pero hay que tener en cuenta que, a la vista de los preocupantes datos, próximamente se va a reformar el Texto Refundido de la Ley de Tráfico para aumentar la pérdida de puntos, que serán 6, tal y como han recordado tanto el director provincial de Tráfico, Francisco Javier Villalba, como el teniente del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Manuel Pradas.