González Ramos: “Tras siete años paralizadas, retomamos una actuación que evitará el riesgo de inundaciones en una zona especialmente sensible de Cuenca”

González Ramos: “Tras siete años paralizadas, retomamos una actuación que evitará el riesgo de inundaciones en una zona especialmente sensible de Cuenca”<br/>

08/10/2018


• Las obras, por valor de más de 2 millones de €, comenzarán la semana que viene, adelantándose un año sobre la fecha prevista

• El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y el presidente de la CHJ han destacado la importancia de esta infraestructura


Cuenca. El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha destacado la importancia del Proyecto Para la Disminución del Riesgo de Inundación y Mejora del Estado de los Ríos Júcar y Mosca a su paso por Cuenca. En este sentido, Manuel González ha recordado que “hoy retomamos un proyecto de gran importancia para Cuenca que se firmó en 2011 y ha estado parado durante siete años”.

El delegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones durante la visita a la confluencia de los ríos, donde ha estado acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde. González Ramos ha anunciado que “las obras comenzarán la próxima semana y que se han adelantado un año sobre la fecha prevista”. Asimismo, el delegado del Gobierno ha añadido que “estas actuaciones, que tienen un presupuesto de más de dos millones de euros, sirven para prever y evitar el riesgo de inundabilidad”, y ha hecho referencia a los ejemplos de inundaciones que hemos vivido recientemente en Castilla-La Mancha. “Con esta obra, se va a proteger del riesgo de inundaciones –ha continuado González Ramos- una zona sensible como es el hospital y la residencia de mayores”. El delegado del Gobierno ha afirmado que “con actuaciones como ésta, podemos ver que el programa PIMA de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático es una realidad”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar; Manuel Alcalde, ha señalado que “este proyecto se inscribe en el Plan de Gestión y Riesgo de Inundaciones y se consigue proteger la zona”. Alcalde ha subrayado que “la intervención tiene un carácter integral y se recuperará también la degradación medioambiental de la ribera”.

El comisario adjunto, Luis Garijo, ha explicado el contenido del proyecto. Así, la actuación tiene como objetivos generales: mejorar la conectividad del río y disminuir el riesgo de inundación; mejorar la vegetación de ribera y restaurar el medio mediante tratamientos selváticos y fomentar el uso público sostenible.

Para la mejora de conectividad del río, se va a llevar a cabo la movilización de mota y adecuación de margen derecho; la retirada de mota de la margen izquierda y la retirada de residuos y escombros. Para la disminución del riesgo de inundación, se llevará a cabo la conformación de cauces de alivio, la creación de un pie de escollera en terraplén de la N400 y la mejora de la sección hidráulica del Júcar aguas abajo. Con el fin de mejorar la vegetación y restaurar  el medio, se llevarán a cabo tratamientos selvícolas, revegetación y restauración del medio. Finalmente,  para el fomento del uso público sostenible, se habilitará espacio público fluvial para el uso de la ciudadanía.