Detenido un grupo criminal experto en alunizajes, que operaba en la mitad norte peninsular

Detenido un grupo criminal experto en alunizajes, que operaba en la mitad norte peninsular

23/09/2021

• Se les considera presuntos autores del alunizaje en una joyería del centro de Salamanca, donde sustrajeron más de 70.000 euros en joyas
• Otros de sus objetivos eran estancos, llegando a sustraer en alguno de ellos hasta 7.000 euros en tabaco
• Solían ocultar el rostro utilizando caretas como las utilizadas en series televisivas.


La Guardia Civil de Cantabria y la Policía Nacional de Salamanca,  en el marco de la operación “SANVITON”, detienen a cuatro personas que conformaban un activo y peligroso grupo criminal, que principalmente mediante el alunizaje, perpetraron robos con fuerza de tabaco, joyas, dinero y vehículos en Cantabria, Bizkaia, Burgos y Salamanca.

Entre los hechos delictivos que se les imputa como presuntos autores, destaca el alunizaje contra una joyería del centro de Salamanca, la madrugada del pasado 6 de septiembre, sustrayendo joyas valoradas en más de 70.000 euros.

La Guardia Civil tenía en marcha la operación SANVITON, tras una serie de robos con fuerza con alunizajes o fracturas de cristales de establecimientos con alcantarillas, cometidos los meses de Julio y Agosto en Cantabria.

Habían actuado sobre estancos de las localidades de Ampuero, Colindres y San Vicente de la Barquera en Cantabria, los dos primeros por  alunizaje y el último utilizando la tapa de una alcantarilla. También se obtiene información de robos en estancos de Elorrio y Bergara en Bizkaya. En alguno de estos robos llegaron a sustraer más de 7.000 euros en tabaco.

En un establecimiento hostelero de la localidad de Anero (Cantabria), perpetraron un robo con fuerza, siendo uno de sus objetivos el dinero de las máquinas de juego.

Tras uno de estos robos en Cantabria, en su huída envistieron contra un control de la Policía Autónoma Vasca, no dudando en poner en peligro la integridad de los agentes.

Robos de vehículos

La investigación arrojó el robo de vehículos de alta gama, para realizar vigilancia de objetivo o traslado a los robos, si bien, cuando alunizaban, utilizaban otros vehículos de gama media.

En las vigilancias y seguimientos realizados a este grupo, se comprobó a primeros de septiembre, que utilizando un vehículo de alquiler, se habían trasladado a la ciudad de Salamanca, donde permanecieron unas dos horas, para regresar nuevamente a Bizkaia.

Posteriormente, se sustrajo un vehículo en la población de Pampliega (Burgos), fracturando el bombín. En averiguaciones posteriormente se tuvo conocimiento que dicho vehículo había sido utilizado para el alunizaje en la joyería de Salamanca.

El intercambio de información entre la Guardia Civil de Cantabria y la Policía Nacional de Salamanca, continuó con la operación de forma  coordinada por el robo de Salamanca, ya que los investigados por la Guardia Civil podían ser los presuntos autores del robo de los 70.000 euros de joyas en Salamanca.

Acopio de grandes herramientas

Tras el robo en Salamanca, se detecta al grupo criminal investigado, como se desplaza a diferentes establecimientos donde compran grandes herramientas como mazas o picos.

Se sospecha que ante el resultado del robo de la joyería de Salamanca, podían estar preparando otro hecho delictivo de importancia, dado el acopio de material que estaban realizando.

Por su parte, las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional de Salamanca permitieron determinar la participación de varios individuos en el robo y que coincidían con los investigados por Guardia Civil de Santander. Además se logró la localización en la ciudad del piso que utilizaron los autores para preparar el robo y para ocultarse después del mismo.

Con las diferentes pruebas conseguidas y para evitar nuevos hechos delictivos, se practicaron el pasado 17 de septiembre registros en domicilios en Miraballes, Usansolo-Galdakano y Bilbao en Bizkaia, procediendo a la detención de tres hombres y una mujer, españoles y de edades comprendidas entre los 31 y 43 años.

De manera simultánea y coordinada se procedió al registro del inmueble descubierto en Salamanca, en el que se localizan prendas de ropa y otras evidencias que indican la presencia de los autores del hecho en el lugar.

Una vez concluya el estudio de los indicios encontrados en el registro, se podrá determinar cuántas personas participaron en el robo, por lo que la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Joyas, dinero y caretas

En uno de los registros se encontró en el interior de una caja de seguridad oculta en el interior de un libro, un reloj valorado en más de 10.000 euros y procedente de la citada joyería, así como 9.000 euros en efectivo, procedentes, a buen seguro, de la venta de joyas.

También se encontraron las caretas utilizadas en algunos de los robos para ocultar sus caras. Dichas caretas son como las que aparecen en series televisivas.

También se encontraron otras joyas, las ropas y guantes utilizadas en los robos, diferentes herramientas para la extracción de bombines de vehículos, decodificadores para arrancar vehículos sustraídos, llaves de vehículos posiblemente sustraídos y llaves de garajes.

De la documentación encontrada, se obtiene información de vigilancias que habían realizado sobre estancos de Ramales de la Victoria, Solares y Entrambasaguas en Cantabria.

Esta operación se ha desarrollado bajo la dirección de los juzgados de instrucción de San Vicente de la Barquera y número 3 de Salamanca. Tres de los detenidos, una vez puestos a disposición de la autoridad judicial, han ingresado en prisión.

La investigación se desarrolló por componentes de la Guardia Civil de Cantabria pertenecientes al Grupo de delitos Contra el Patrimonio, y del Grupo I de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos de la Policía Nacional de Salamanca. En funciones de apoyo participaron componentes la Guardia Civil de Bizkaia y de Laredo, y componentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Salamanca.

Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Cantabria, al teléfono 942.32.14.00 ext 2410.

Existen imágenes de video a disposición de los interesados en el siguiente enlace:

https://we.tl/t-rfBi2bzstv