La Guardia Civil y la Policía Nacional intensifican más los controles para evitar desplazamientos a segundas residencias

La Guardia Civil y la Policía Nacional intensifican más los controles para evitar desplazamientos a segundas residencias<br/><br/>

08/04/2020

Hasta ayer martes 7 de abril, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido en Cantabria a 91 personas y han levantado 6.206 actas de sanción


Santander, 08 de abril de 2020.-

La Guardia Civil y la Policía Nacional, con el apoyo de las policías locales, están intensificando este miércoles aún más su presencia en las carreteras y los accesos a los municipios de Cantabria para prevenir los desplazamientos indebidos, especialmente a segundas residencias, al ser una jornada en la que tradicionalmente comenzaría la operación salida de Semana Santa.

Para interceptar a aquellos que, de forma insolidaria, traten de trasladarse a segundas residencias incumpliendo con ello las medidas decretadas en el Estado de Alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizarán sólo este miércoles en Cantabria más de 6.000 controles.

Esos controles tendrán especial incidencia en accesos y salidas de las autovías A-8, tanto en la confluencia con el País Vasco como en la de Asturias, y en la A-67, que une Cantabria con la Meseta, en concreto con la provincia de Palencia.

También habrá controles, tanto fijos como móviles, en múltiples carreteras nacionales y autonómicas que dan acceso a las principales poblaciones y comarcas de la región, con especial atención a lugares donde se concentran segundas residencias.

Y es que, aunque lleguen los días festivos de Semana Santa, está en vigor el Estado de Alarma y solo se puede salir de la vivienda para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, o la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

También están considerados desplazamientos necesarios y, por tanto permitidos, acudir al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, el retorno al lugar de residencia habitual, ir a entidades financieras y de seguros o cualquier otra actividad e análoga naturaleza.

Desde que entró en vigor el Estado de Alarma el pasado 15 de marzo y hasta ayer martes 7 de abril, en Cantabria se han instruido un total de  6.206 propuestas de sanción por incumplimientos del Real Decreto y se ha detenido a 91 personas por incumplimientos graves.

Solo en la jornada de ayer, la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales de Cantabria levantaron 286 actas de sanción y detuvieron a ocho personas.