La Policía Nacional detiene a los presuntos autores del homicidio de la Calle Barcelona

La Policía Nacional detiene a los presuntos autores del homicidio de la Calle Barcelona

13/06/2019


Las detenciones han sido fruto de la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria y la Jefatura Superior de Policía de Madrid, contando con la coordinación de la Comisaría General de Policía Judicial


13-junio-2019.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a los dos presuntos autores del homicidio cometido el pasado 18 de agosto en Santander.

Ese día, la Policía Nacional recibió una alerta que informaba de la presencia de una persona tirada en el suelo a la altura del número tres de la calle Barcelona. A su llegada, los agentes encontraron a un ciudadano inmóvil, tumbado decúbito supino y que, inicialmente, estaba siendo atendido por la Policía Local. A simple vista, presentaba una herida incisa en el pecho izquierdo.

Una vez estabilizado por los servicios sanitarios, fue trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde, pese a la intensa atención prestada, se certificó su fallecimiento en torno a las 12:15 horas del mismo día.

Las primeras gestiones de investigación

Las primeras dotaciones policiales personadas en el lugar de los hechos pudieron conocer que instantes antes se había producido una fuerte reyerta entre dos individuos en el exterior del pub en el que se encontraba la víctima. Del mismo modo, identificaron al responsable y a los empleados del establecimiento.

Se activó el protocolo policial para casos de muerte violenta, por lo que se personaron en el lugar de los hechos agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica, así como de Policía Judicial. En ese momento, se realizó la inspección ocular técnico- policial y se identificó el cadáver, que resultó ser un hombre de 39 años.

El Grupo de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander se hizo cargo de las diligencias y las puso a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander, que era el de guardia en ese momento y que, una vez tomada la dirección del caso, procedió a decretar el secreto del sumario. Es de destacar la coordinación que en todo momento se llevó a cabo con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria

Una minuciosa investigación policial: cronología de un homicidio

Fruto de las investigaciones llevadas a cabo, se reconstruyó las horas previas a la comisión del homicidio, así como el desarrollo de la fatal agresión con arma blanca. Se identificó y se recibió en declaración a diversos testigos del suceso, se recabó numerosa información, se examinaron grabaciones y se llegó a explotar diversos procedimientos de investigación, que culminaron con la identificación de los dos presuntos participantes en la comisión del homicidio.

Las averiguaciones permitieron conocer que, pasadas las nueve de la mañana del día 18 de agosto, la víctima se encontraba hablando con el portero del pub, lugar al que había accedido momentos antes.

En un momento determinado, llegó un grupo de personas que se dirigía hacia el bar, entre ellos, los dos detenidos. En esos instantes, uno de ellos detectó a la víctima y se dirigió hacia él, al tiempo que le recriminó algo, iniciándose una discusión que fue evolucionando a la agresión física. Según manifestaciones de los testigos, la discusión parecía deberse a un problema con una chica.

Ambos individuos, continuaron con la misma actitud y se desplazaron a la confluencia de las calles Barcelona y Andrés del Río, donde la víctima recibió tres puñaladas. Una de ellas resultaría mortal horas después. Seguidamente, herido de extrema gravedad, la víctima salió corriendo por la calle Barcelona a su confluencia con Paseo Canalejas, donde fue alcanzado por su agresor, que se abalanzó sobre él para continuar agrediéndole. En esos momentos, la víctima se desplomó y recibió varias patadas en la cabeza.

En esos últimos instantes, el otro implicado se dirigió hacia el lugar de los hechos, donde la víctima había quedado tendida en el suelo, y le propinó una fuerte patada en la cabeza. Acto seguido, los dos individuos huyeron del  lugar por la calle Barcelona hacia Andrés del Río y, de ahí, hacia Menéndez Pelayo, donde tomaron un taxi y abandonaron el lugar.

Localizaciones y detenciones

Identificados los presuntos participantes, se constató que ambos son primos, que pertenecen a una familia muy extensa asentada en varias comunidades autónomas, lo que facilitó su ocultación. A partir de la identificación, se establecieron unas líneas de investigación para proceder a su localización y detención, definiéndose una estrategia de actuación.

Al contrastarse que ambos habían huido de Cantabria, la investigación se centró sobre el entorno familiar y de amistad de los investigados.

La coordinación en la investigación fue esencial para las detenciones

Debido a que ambos habían huido por separado a comunidades autónomas diferentes, se llevó a cabo gestiones de investigación coordinadas con otras unidades. La primera detención fue fruto de la actuación coordinada del Grupo Tercero de UDEV con el Grupo Operativo de Investigación Zonal 2 (GOIZ2), perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid. Sobre las 15.00 horas del día 3 de junio de 2019, se localizó una urbanización ubicada en la localidad toledana de Seseña, donde podría residir uno de los investigados, concretamente el presunto autor del apuñalamiento.

Funcionarios adscritos al Grupo Tercero de UDEV se trasladaron a la sede del GOIZ2, situada en la Comisaría de Distrito de Villa de Vallecas (Madrid), con el objeto de coordinar las actuaciones junto con ese Grupo.

El detenido, nacido en Santander, fue puesto a Disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Illescas, en la provincia de Toledo, que decretó su ingreso en el Centro Penitenciario de Ocaña, en la misma provincia.

La segunda detención se produjo el 6 de junio de 2019. Sobre 20.30 horas se localizó en el barrio de Lavapiés de Santander al segundo de los implicados, también nacido en la capital cántabra. Se procedió a su inmediata detención y posterior puesta a disposición judicial. Esta persona se encuentra actualmente en libertad si bien sujeto a medidas cautelares.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace: http://prensa.policia.es/vendetta.rar