Primera visita institucional del nuevo Delegado del Gobierno a la Guardia Civil de Cantabria

Primera visita institucional del nuevo Delegado del Gobierno a la Guardia Civil de Cantabria

09/05/2019


• Mantuvo una reunión de trabajo con los mandos de este Cuerpo y visitó las instalaciones.

• Se ultimaron los preparativos del acto institucional del 175º Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil


09 de Mayo de 2019. El Delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, realizó en la mañana de hoy su primera visita oficial a la sede de la XIII Zona de la Guardia Civil, tras su toma de posesión el pasado mes de abril.

A su llegada recibió novedades por parte del Oficial al mando de un piquete de honores, para seguidamente saludar a los diferentes Jefes de Unidad en compañía del Coronel Luis del Castillo.

En una posterior reunión de trabajo, el Coronel Jefe informó al Delegado del Gobierno del despliegue y organización de la Guardia Civil en Cantabria, dando seguridad en casi el 99 % de la extensión de la Comunidad de Cantabria donde reside el 61 % de la población.

Por lo que respecta a la seguridad ciudadana, tras el análisis de los resultados alcanzados el pasado año, en el que se redujeron los delitos en la demarcación de la Guardia Civil, se le expusieron las diferentes líneas de actuación, teniendo como base que cerca del 85 % de los delitos se cometieron en el área costera y en su zona de influencia.

La vigilancia de las diferentes vías y medios de transporte fue otro de los temas tratados, con especial interés sobre la problemática de los polizones que pretenden llegar a Reino Unido o Irlanda desde el Puerto de Santander. Las medidas adoptadas por la Guardia Civil para controlar el polizonaje dieron como resultado el pasado año que se interceptaran más de 900 intrusiones en el Puerto, con una eficacia cercana al 93 %. Durante el 2019 la eficacia para evitar que los polizones consigan llegar a destino ascendió al 95 %.

Tras la reunión, el Delegado del Gobierno además de visitar las diferentes instalaciones de la sede de la XIII Zona de la Guardia Civil en Santander, pudo comprobar diferentes medios técnicos utilizados por este Cuerpo, entre otros del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) y de la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia).

175 años de servicio

En el presente mes de mayo se conmemora el 175º Aniversario de la fundación de la Guardia Civil, por lo que tanto el Delegado del Gobierno como el Coronel Jefe ultimaron esta mañana detalles para el acto conmemorativo que tendrá lugar en este Acuartelamiento el próximo 16 de mayo.

Además de un acto institucional, se concretó realizar una exposición de medios de diferentes especialidades de la Guardia Civil, como el robot de los TEDAX para la desactivación de explosivos, una embarcación semirrígida del Servicio Marítimo, así como vehículos y material de la Agrupación de Tráfico, USECIC y el SEPRONA.