Fomento invierte casi un millón de euros en la reparación de cinco puentes de la línea férrea Santander-Madrid

Fomento invierte casi un millón de euros en la reparación de cinco puentes de la línea férrea Santander-Madrid

12/02/2019


El delegado del Gobierno visita junto a técnicos y directivos de Adif y el alcalde de Arenas de Iguña el puente de Las Fraguas, cuya restauración acaba de finalizar

Pablo Zuloaga destaca el compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras de Cantabria al continuar con las inversiones previstas y proyectar otras nuevas


12 de febrero de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha visitado este martes la localidad de Las Fraguas, en Arenas de Iguña, donde Adif ha acometido la mejora y refuerzo del puente ferroviario que salva el río, a la altura de la estación de tren.

Zuloaga ha visitado el puente junto a técnicos y directivos de Adif en la zona Norte y el director del Área de Fomento en la Delegación del Gobierno en Cantabria, Benjamín Piña, coincidiendo con el fin de las obras de consolidación de cinco puentes en la línea Santander Madrid, ejecutadas por la UTE Refuerzo Puentes de Adif durante 10 meses y ya finalizadas.

Al respecto, ha informado de que cuatro de estos puentes están en Cantabria, concretamente en Molledo, Los Corrales de Buelna, Las Fraguas y Mataporquera, y el quinto en Aguilar de Campoo (Palencia).

Por su parte, el subdirector de Mantenimiento de la Infraestructura de la zona Norte de Adif, Alfonso Díez, ha explicado los datos técnicos de la obra, que han consistido en la rehabilitación estructural del puente, para lo que se han realizado bulones y unas inyecciones de cal. Así se ha conseguido confinar la estructura en sí.

También se ha efectuado una mejora física del puente, con la proyección de arena de sílice en los sillares, rejuntado después con cal. Se ha puesto una pintura hidrofugante en la zona de agua, por debajo de la bóveda.

Por último, se han reparado los sillares dañados, para lo que se ha aprovechado el propio sillar roto, que se ha deshecho y mezclado con cal y luego se ha repuesto para que tuviera sintonía con los colores ocres del puente, que data del año 1880 aproximadamente (año de inauguración de la línea).

El delegado del Gobierno ha explicado que este proyecto ha supuesto una inversión de 806.188,65 euros para “consolidar las estructuras y garantizar su  perdurabilidad en el tiempo”, mejorando las condiciones de seguridad de los técnicos y operarios de Adif  que realizan las labores de control de la estación y de la vía.

Por su parte, el alcalde de Arenas de Iguña, Pablo Gómez Fernández,  ha agradecido los trabajos de mejora de las infraestructuras y ha reconocido que como usuario del tren le gusta saber que circulamos por unas vías que están en perfectas condiciones.

Compromiso de Fomento con Cantabria

Por otro lado,  Pablo Zuloaga ha afirmado que con esta obra lo que “se pone de manifiesto es el compromiso del Ministerio de Fomento con Cantabria”, donde continúa con las inversiones previstas y aquellas otras que se van lanzando.

En este sentido, ha abordado hoy con  los técnicos de Adif los trámites en los que se avanzan los diferentes proyectos de la duplicación de vía en Santander y Torrelavega, de los que ha dicho que ya hay tramos adjudicados, como el de las instalaciones de seguridad (con 18 millones de euros de inversión), y tramos ya licitados y pendientes de adjudicar, como esa primera duplicación entre Santander y Muriedas.

Sobre el resto de proyectos de duplicación de vías ha asegurado que “ya se trabaja” para que sean una realidad, por lo que “sólo puedo  insistir en el compromiso del Gobierno de España, en este cado del Ministerio de Fomento con las infraestructuras de Cantabria”.

Trabajos tras las inundaciones

En otro orden de cosas, Zuloaga ha puesto en valor el “buen trabajo” de los técnicos y operarios de Adif tras las últimas inundaciones, solventando “en tiempo récord” las condiciones que afectaron a la vía y que llevaron a interrumpir la conexión férrea entre Santander y Madrid.

Ha dicho los trabajos que se generaron con la emergencia se han llevado a cabo, pero que, “es un trabajo que nunca se deja de hacer”, ya que  el control sobre la infraestructura de la vía se mantiene permanentemente. “Hay que estar pendientes” después de la carga de agua que han asumido los terraplenes para que no se vuelvan a producir y si se producen, ser “ágiles” en su resolución.

Por último, declarado que hay argayos “de diferente intensidad” que conllevan trabajos con mayor ingeniería.  En el ámbito de Adif “no hemos tenido grandes problemas o grandes argayos”, pero en el ámbito de la Demarcación de Carreteras del Estado, en la zona de las Hoces ( N-611), aún se trabaja en la eliminación del último argayo, cuya eliminación total se prevé a lo largo de esta semana.

Información a los afectados de Las Fraguas

Tras visitar la rehabilitación del puente ferroviario de Las Fraguas, Pablo Zuloaga se ha reunido con varios vecinos afectados por las inundaciones, a quienes ha informado de los trámites para pedir las ayudas del Estado.

Así, les ha recordado “lo importante” que es ponerse en contacto con el seguro y, si se carece del mismo, hacer una valoración de daños y presentar la solicitud, en ambos casos, antes del día 25 de febrero en la Delegación del Gobierno en Cantabria o en Administraciones con convenio de Ventanilla Única.