La secretaria general de Política Social señala destaca la importancia de los medios de comunicación en la construcción de la imagen pública de las personas mayores

05/09/2011

En la UIMP


  • Isabel Martínez Lozano inaugura el curso “La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación: su incidencia en la construcción de una sociedad para todas las edades” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)
  • La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, defiende la necesidad de que los medios reflejen la diversidad y la riqueza que aportan las personas mayores al conjunto de nuestra sociedad para contribuir a mejorar su imagen social


La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez, ha señalado hoy que las personas mayores no se ven adecuadamente reflejadas en los contenidos televisivos a pesar de que es la franja de población que más consume televisión. “La aparición de personas mayores en televisión se rige fundamentalmente por los códigos del espectáculo, y dentro de ellos no hay apenas lugar para abordar asuntos que escapen de lo anecdótico y llamativo”.

Así lo ha explicado hoy durante la inauguración, en Santander, del curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) “La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación: su incidencia en la construcción de una sociedad para todas las edades”.

La secretaria general de Política Social y Consumo ha recordado que aunque no hay una única imagen social de las personas mayores reflejada en los medios de comunicación, aún persiste una imagen negativa vinculada al estereotipo de pasividad, enfermedad, declive, deterioro y falta de autonomía personal.

La transmisión de imágenes negativas de las personas mayores a través de los medios de comunicación las afecta directamente, ya que acaban aceptando y asumiendo estas imágenes distorsionadas que se difunden, lo que es un freno para su envejecimiento activo y saludable.

Junto a esta imagen negativa que aún persiste, y que suele aflorar en los medios de comunicación vinculada a noticias de sucesos, comienza a reflejarse una imagen positiva de personas mayores activas, saludables y participativas.

Martínez ha defendido la necesidad de acabar con los estereotipos que encasillan a las personas mayores en una realidad que no es la que impera en la actualidad. Como atestiguan los estudios realizados por el IMSERSO, las personas mayores prolongan sus años de actividad tras la jubilación y los emplean en seguir ayudando a sus hijos e hijas y cuidar de sus nietos y nietas. Pero además de la prolongación de su vida familiar, también se han aficionado a viajar, a adquirir nuevas habilidades, a participar en organizaciones o en centros sociales, a desempeñar tareas de voluntariado o a emprender nuevos proyectos… En este sentido, Martínez ha recordado que según estos estudios, en general, las personas mayores tienen una imagen de sí mismas saludable, útil y alegre: están satisfechas con su situación un 55%; dos de cada tres consideran su situación mejor que la de sus padres cuando tenían su edad y un 60% piensa que gozan de buena salud.

De ahí la importancia, ha añadido, de que los medios de comunicación contribuyan a transmitir la diversidad y riqueza que aportan las personas mayores a nuestra sociedad y así, contribuir a construir una imagen pública de ellas más acorde con la realidad actual.

Por otra parte, la secretaria general de Política Social y Consumo ha concluido su intervención señalando que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad próximamente presentará el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, elaborado con la participación y aportaciones de las entidades sociales y sindicatos, para trazar las líneas de actuación más convenientes para promocionar la salud y los estilos de vida saludables, prevenir las enfermedades y trastornos que producen situaciones de dependencia y para impulsar la plena participación de las personas mayores en la sociedad.