Limpias mejora los niveles de seguridad ciudadana con un descenso de las infracciones penales

El delegado del Gobierno y la alcaldesa en el centro, acompañados del teniente coronel Juan Airas y dos concejalas que participaron en la Junta Local.

01/09/2011

El delegado del Gobierno y la alcaldesa presiden la Junta Local que trató la evolución de la criminalidad en el municipio durante este año


  • De enero a julio se han registrado 6 infracciones penales frente a las 8 del mismo periodo del año anterior

 

 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, señaló que el municipio de Limpias ha mejorado durante los primeros siete meses de este año su índice de criminalidad con respecto a 2010, ya que se han registrado solo 6 infracciones penales frente a las 8 del mismo periodo de 2010. Así se puso de manifiesto en la reunión de la Junta Local de Seguridad de este Ayuntamiento, que presidió el delegado del Gobierno junto con la alcaldesa, María del Mar Iglesias. En la reunión también participaron el teniente coronel jefe accidental de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, así como los responsables de la Guardia Civil en esa demarcación y de la Policía Local del municipio.

Limpias registró de enero a julio de este año pasado 6 infracciones penales. Esta cifra es más baja que los índices de años anteriores, en que las infracciones por 1.000 habitantes se situaron en 17,23, lo cual supone además que se continúa con la mejora de los índices de seguridad ciudadana experimentada años anteriores.

La tasa de criminalidad de Limpias está muy por debajo de la media de Cantabria de 2010, 29,5, y muy alejada de la tasa nacional de 45,8 infracciones por cada 1.000 habitantes. Estos datos adquieren más importancia si se tiene en cuenta que España está entre los países con una tasa menor del continente y muy alejada de la media de la Unión Europea, que fue de 67,6 infracciones.

El número de delitos contra el patrimonio (hurtos y robos con fuerza en las cosas) fue de 2 en este año, los mismos que en el mismo periodo del año anterior; mientras los delitos contra la seguridad colectiva y que tienen que ver con el tráfico (principalmente con el consumo de alcohol) pasaron de 0 a 2. Sin embargo, se registró un importante descenso del número de faltas

El delegado del Gobierno señaló que Limpias es un municipio que goza de un índice de seguridad muy alto y en la Junta Local “hemos revisado los datos de este año y tratado sobre los mismos con el fin de seguir mejorando en lo posible”..

Por otro lado, durante el año pasado se ha continuado con el Plan Operativo de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio, con un total de 9 denuncias por tenencia o consumo, así como 2 por llevar armas u objetos peligrosos. Además hubo 8 denuncias relacionadas con la Ley 1/92 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana y otras 15 por otro tipo de infracciones.

Los centros escolares y su entorno también han sido lugares en los que se ha continuado con una especial vigilancia, llevándose a cabo una intervención en los alrededores de uno de ellos.

Agustín Ibáñez destacó también el excelente trabajo que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil en colaboración con el agente de la Policía Local y que están en contacto permanente para tomar las medidas preventivas necesarias, prestarse apoyo ante cualquier acontecimiento o intercambiar información.

Por último, animó a profundizar en esa colaboración por ser “la herramienta más eficaz a la hora de combatir la delincuencia y dotar de mayores niveles de seguridad a los vecinos de este municipio”, señaló.