El delegado del Gobierno visita el autobús informativo de la Confederación de Fibromialgia y Fatiga Crónica

Las Autoridades junto al autobús informativo de la Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica

10/05/2010

Estuvieron presentes el presidente del Parlamento, el alcalde de Santander, diputados regionales y representantes de Caja Cantabria


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, visitó esta mañana el autobús de la campaña 'La información en marcha', instalado en la Plaza Porticada de Santander por la Confederación Nacional de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, que busca concienciar sobre la importancia de que se atiendan adecuadamente las necesidades de los afectados por estas patologías.

Junto al delegado del Gobierno estuvieron también el presidente del parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; diputados regionales, representantes de la Obra Social de Caja Cantabria, así como el presidente del Colegio de Médicos, Pablo Corral.

El delegado del Gobierno firmó en el libro de visitas en el que hizo constar su apoyo a la labor que lleva a cabo por este colectivo, así como el resto de autoridades presentes.

El autobús está equipado con propuestas didácticas, informativas e interactivas sobre estas enfermedades, con el fin de sensibilizar a sus visitantes sobre la realidad sanitaria y personal de quienes padecen estas patologías.

La campaña busca especialmente mostrar a la sociedad el impacto que provoca en los afectados y sus familias la falta de un diagnóstico precoz, así como la necesidad de equipos médicos multidisciplinares, y la importancia de proporcionar información a la sociedad que facilite la inclusión de las personas afectadas.

Según datos de la Confederación, se estima que la fibromialgia afecta en España a un 3% de la población. La Confederación reúne a 67 asociaciones en toda España y representa a unas 20.000 personas.

Según el doctor Javier Rivera, del Servicio de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, esta patología tiene un gran impacto sociosanitario, ya que un paciente de Fibromialgia genera una media de 20 consultas al año, se solicitan múltiples pruebas, se consumen grandes recursos sanitarios y todavía existen fallos en la coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada, Según el Dr. Rivera el 60% están en situación de incapacidad temporal y el 13% en incapacidad permanente lo que genera un gran absentismo en las empresas.