Agustín Ibáñez y Ángel Agudo inauguran en la sede de la Agencia Cantabra Tributaria un punto de información catastral

Las autoridades comprueban el funcionamiento del nuevo PIC en la ACAT

29/03/2010

Los ciudadanos podrán acceder a información de los bienes de su titularidad y a la información de datos no protegidos contenidos en el Catastro Inmobiliario


Desde hoy, los cántabros cuentan con un nuevo Punto de Información Catastral (PIC), situado en la sede de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), a través del cual podrán acceder a los servicios y datos catastrales disponibles en Internet. El el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y  han inaugurado este nuevo servicio y han destacado la efectiva colaboración de la Administración del Estado y la de Cantabria "para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos".


En concreto, a través de este punto, los cántabros podrán acceder a información de los inmuebles de su titularidad (rústicos, urbanos o de características especiales) y a información de datos no protegidos que estén recogidos en el Catastro Inmobiliario. También, se describen las características físicas, económicas y jurídicas, como la localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivo, representación gráfica y valor catastral.


Ibáñez y Agudo han coincidido en destacar que este servicio se ha habilitado "por la creciente demanda de información catastral de los ciudadanos" y para cubrir las necesidades de los ciudadanos que no disponen de Internet.


De hecho, según los datos aportados por el delegado, en 2009 se realizaron 5.700 consultas en los diferentes puntos y se emitieron 3.500 certificaciones, de las cuales más de 2.500 contenían descripciones gráficas.


Éste es el tercer punto de información catastral que se pone en marcha en Santander, tras el localizado en la Gerencia del Catastro y el situado en el Colegio Oficial de Gestores Administrativos. Además, otros 54 ayuntamientos tienen sus propios PIC.


Agudo ha situado este nuevo servicio en el objetivo de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria "de establecer un nuevo modelo de atención al ciudadano".


Además, el consejero ha recordado que en 2007, la ACAT puso en marcha un "innovador programa" sobre la valoración de bienes inmuebles que ha permitido desde entonces a todos los ciudadanos, a través de la oficina virtual de la Consejería de Economía y Hacienda, conocer de manera ágil y sencilla el valor real de determinados bienes inmuebles de naturaleza urbana a efectos de los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y sobre Sucesiones y Donaciones.