Costas ya ha iniciado el traslado de casi 5.000 metros cúbicos de arena en La playa de la Magdalena

Una vista de la playa de la Magdalena tras las labores del año psado

24/03/2010

Dos máquinas traíllas trabajan para recuperar la zona seca del Balneario para Semana Santa


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha señalado que la Demarcación de Costas de Cantabria, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, inició anoche los trabajos de traslado de entre 4.000 y 5.000 metros cúbicos de arena en la playa de la Magdalena de Santander para reperfilar la zona frente al Balneario y que tenga continuidad con la de Los Peligros. Se estima que las labores durarán una semana y estarán terminadas antes de los días festivos de Semana Santa. Estos trabajos suponen una inversión aproximada de 25.000 euros.

El delegado del Gobierno recordó que los temporales invernales afectan cada año a la playa de la Magdalena, concentrando arena en determinadas zonas de la playa de Bikinis y en la parte más próxima a la de Peligros, mientras queda al descubierto y sin playa seca la zona frente al Balneario y el acceso que existe en ese lugar.

Por esta razón, la Demarcación de Costas procede todos los años a un reperfilado antes de Semana Santa, trasladando arena de un lugar a otro para que la zona de playa seca tenga continuidad desde el Balneario hasta la zona de Los Peligros.

Este año se ha observado que existe algo más de arena en la zona frente al Balneario, aunque con marea alta queda totalmente inunda la zona. Por otro lado, los temporales de sur han empujado y concentrado más arena en la zona de Bikinis que limita con el camino de la península de la Magdalena y en la parte del carril bici.
Los trabajos de traslado se llevarán a cabo de noche (generalmente entre las 20,00 y las 8,00 horas del día siguiente) por dos máquinas denominadas traíllas que recogen en volquetes la arena de una zona de la playa y la depositan en los sitios escasos de la misma. La previsión es que los trabajos duren una semana y estén finalizados el próximo martes.

REPOSICION DE ARENA PARA EL VERANO

La Demarcación de Costas invertirá de nuevo y de cara al verano más de 500.000 euros en la playa de la Magdalena. A las labores de traslado de arena que se realizan en estos días antes de la Semana Santa, y de cara al mes de julio se llevará a cabo más adelante la reposición de arena mediante el dragado en la zona del promontorio.

Esta reposición de la playa exige recargar la misma con unos 30.000 metros cúbicos de árido procedente del sumidero situado al sur de la playa, frente al muelle del promontorio, con el objeto de dotar a la misma de una superficie de arena suficiente de cara a la campaña estival. Esta labor supone un desembolso de unos 450.000 euros, que junto con otros trabajos en el citado arenal superan los 500.000 euros.