El delegado del Gobierno en Cantabria y el consejero de Medio Ambiente presiden en Santander los actos del Día Mundial de la Meteorología

El delegado del Gobierno, acompañado del consejero de Medio Ambiente y la directora de la AEMET en Cantabria

23/03/2010

Ambos felicitaron a los profesionales por la labor que realizan con sus predicciones


El delegado del Gobierno en cantabria, Agustín Ibáñez y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, han felicitado a los trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria por su labor y exactitud de sus predicciones. En este sentido se ha expresado el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que ha señalado que el trabajo de la AEMET es poco conocido "y es una lástima que errores anecdóticos tiren por tierra el trabajo de tantos profesionales".

Ibáñez y Martín han presidido hoy en la sede de la AEMET en Cueto (Santander) el acto del Día Meteorológico Mundial, que se celebra en la fecha en el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), un 23 de marzo, pero de 1950. El acto ha consistido principalmente en la exposición de la delegada territorial de AEMET, María Rosa Pons, explicando la situación de la Organización Meteorológica Mundial y su evolución, mencionando hitos importantes de la historia meteorológica como la Conferencia Marítima de Bruselas en 1853 y la celebración en 1857 del primer Congreso Meteorológico Internacional en Viena, que dio lugar a la Organización Meteorológica Internacional (OMI), predecesora de la OMM.

Pons ha explicado como AEMET destina toda su capacidad científica, junto con la tecnológica, a facilitar la información meteorológica que permita tomar las mejores decisiones en cualquier actividad, además de fortalecer e incrementar los conocimientos científicos y tecnológicos orientándolos hacia las demandas de los ciudadanos y sus organizaciones, con especial incidencia en el desarrollo sostenible y el cambio climático.


El consejero de Medio Ambiente también se ha referido al carácter de servicio de la información meteorológica y a la colaboración existente entre el Gobierno de Cantabria y la AEMET, que prosperará próximamente en un acuerdo específico después de haber suscrito un acuerdo marco para desarrollar productos más concretos para Cantabria. El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha anunciado hoy que el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino firmarán próximamente un convenio para establecer un compromiso más específico de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria.


La colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el AEMET supondrá la creación de una red de sistemas de medición en tiempo real más tupida, una página web dedicada expresamente a la predicción de Cantabria en tiempo real, predicciones a 24 horas para cada valle y población de Cantabria, y predicción de climatología marítima en las costas de Cantabria con especial atención a los puertos, la navegación deportiva, la pesca, la búsqueda de náufragos o la dispersión de contaminantes.


Posteriormente, se han entregado varios premios a tres colaboradores destacados que informan diariamente sobre los datos climatológicos en la región: Jesús Cañas, de la estación de Terán; Braulio González, de la de Bustamante y Mariano Alfonso González, de la estación de Ruente.