Las inversiones del Fondo Estatal del Plan E en Astillero en 2009 sumaron 2,9 millones y ocuparon a 250 trabajadores

El delegado del Gobierno se dirige a los presentes, acompañado del alcalde de Astillero

12/03/2010

El delegado del Gobierno y el alcalde inauguran la Mejora de los Espacios peatonales del parque La Cantábrica


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, acompañados de miembros de la Corporación, inauguraron hoy las obras de Mejora de los Espacios peatonales del parque La Cantábrica, que han sido financiadas con más de 183.000 euros por el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009. El delegado del Gobierno destacó que en este ayuntamiento el Fondo del año pasado y el aprobado para 2010 por el Gobierno de España permitirán invertir un total de 4,7 millones de euros.

Agustín Ibáñez destacó las obras llevadas a cabo en una de las principales zonas verdes del municipio con una amplia zona recreativa y muy utilizada por los vecinos, por lo que su rehabilitación supone una evidente mejora de la calidad de vida.

Las obras han supuesto una inversión de 183.116 euros y se han pavimentado 2.300 metros cuadrados de calzada, la plantación de 1.700 metros cuadrados de césped además de la instalación de algunas canalizaciones, entre otras mejoras.

Éste ha sido uno de los 16 proyectos que llevó a cabo el año pasado el Ayuntamiento de Astillero, donde se invirtieron 2,9 millones de euros que permitieron ocupar a 250 personas, de las que 79 procedían del desempleo.

El delegado del Gobierno afirmó que las obras financiadas por el Fondo del año pasado permitieron crear o conservar muchos puestos de trabajo cuando más empleo se destruía, como consecuencia del reajuste en el sector de la construcción, y mantener o incrementar la actividad empresarial de numerosas pequeñas y medianas empresas y de trabajadores autónomos.

Ahora, estamos en una fase diferente, y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, no sólo viene a satisfacer necesidades de los ayuntamientos, sino que es un instrumento esencial para apoyar la recuperación y la renovación de nuestro modelo productivo.

Astillero presentó al nuevo Fondo un total de 19 proyectos por un valor de más de 1,5 millones de euros, que van a generar 91 puestos de trabajo. También presentó 6 programas de gasto social, que suman 280.347 euros, de los que se van a beneficiar 1.758 vecinos del municipio.

El delegado del Gobierno avanzó que ya están aprobados por el Ministerio de Política territorial todos los proyectos de inversión presentados por los municipios de Cantabria, que han sido 409. Por tanto Astillero y el resto de ayuntamientos ya pueden licitarlos y adjudicarlos. Con lo cual muy pronto podrán disponer del 85% de la financiación para los mismos.

Agustín Ibáñez destacó el gran esfuerzo que representa la inversión extraordinaria de los dos Fondos, el de 2009 y el de 2010, 164 millones en Cantabria, que suponen más de 27.000 millones de las antiguas pesetas en sólo dos años. “Lo que significa el mayor esfuerzo inversor conocido en nuestra democracia en el ámbito local, en el ámbito de los ayuntamientos”, dijo.