El delegado del Gobierno destaca la apuesta del Gobierno de España por el Aeropuerto de Parayas con inversiones que sumarán 54 millones de euros

El delegado del Gobierno y el alcalde de Camargo en el centro, acompañados del director del Aeropuerto, izquierda, y el director del Área de Fomento

11/03/2010

Hoy se puso en marcha la nueva Calle de Rodaje que permite pasar de las 11 operaciones a la hora a 22, en caso necesario


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó en su visita a las obras del Aeropuerto de Parayas, en la que estuvo acompañado del director Bienvenido Rico, la apuesta del Gobierno de España por esta infraestructura con unas inversiones entre el año 2004 y 2009 de 37 millones de euros, mientras que las previsiones de entre 2010 y el 2013 suman otros 17 millones de euros, lo que supone un total de 54 millones. Hoy se produjo la entrada en funcionamiento de la nueva Calle de Rodaje que permitirá duplicar la capacidad operativa del Aeropuerto y pasar de 11 operaciones a la hora a 22, en el caso de que sea necesario, lo que ha supuesto una inversión de 17,6 millones de euros.

El delegado del Gobierno recordó que en los últimos años se ha llevado a cabo la renovación de la torre de control, con una inversión de 1,4 millones y se ha ampliado la plataforma de estacionamiento de aviones que ha permitido aumentar los puestos de estacionamiento de 8 a 12.

En el edificio de la Terminal se están invirtiendo 12,9 millones, lo que permitirá duplicar la capacidad de la infraestructura aeroportuaria. La zona de Llegadas ya se ha puesto en servicio y actualmente está en obras la zona de Salidas.

Estas obras permitirán incrementar un 30% la superficie disponible para pasajeros, duplicar la superficie para el embarque y remodelar un total de 10.500 metros cuadrados de los que 900 son de nueva planta.

Otras mejoras llevadas a cabo en Parayas han sido la modernización de la red de control de datos, la red de información al público, la renovación de todo el servicio telefónico del Aeropuerto y la puesta en marcha de un nuevo sistema integrado de control de accesos con una inversión de 2,5 millones.

Los trabajos concluirán este año y el delegado del Gobierno afirmó que el Aeropuerto de Parayas “estará preparado para afrontar un futuro marcado por los buenos resultados que ha ido registrando y que sitúa a Cantabria entre las instalaciones aeroportuarias de mayor crecimiento del país, tras la de Reus”.

En los últimos 6 años el Aeropuerto ha multiplicado casi por 3 el número de pasajeros, pasando de los 342.000 pasajeros de 2004 a los 958.000 del año pasado, y han aumentado el número de operaciones en un 60%.

Los 17 millones de euros de inversiones previstas para el periodo 2010-2013 irán destinados a la adecuación del Área de la Terminal, con 8,7 millones; el desarrollo del Campo de Vuelos y el Área de Movimientos, 4 millones; así como en otras inversiones en apoyo, mantenimiento, actuaciones de seguridad y desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea, con 4,2 millones de euros en conjunto.

El delegado del Gobierno manifestó que la capacidad y conexiones del Aeropuerto son determinantes “no solo para un sector tan importante como el turismo, sino también para la atracción de empresas o centros de innovación.

También señaló que las inversiones para aumentar su capacidad son vitales para el desarrollo de Cantabria “porque no se puede hacer una política de atracción de compañías aéreas que aportan nuevos destinos, sin ofrecer al mismo tiempo una infraestructura capaz de dar los servicios de calidad que llevan consigo”.

Agustín Ibáñez recordó que Parayas, “que disponía de una capacidad de 1,1 millones de usuarios al año, a la que nos estábamos acercando, con estas inversiones duplica esa capacidad y se pone el techo en 2,2 millones de pasajeros anuales”.