La Delegación del Gobierno en Canarias celebra un diálogo abierto entre generaciones con motivo de los 40 años de la Constitución

Ponentes de la charla coloquio Conversaciones en torno a la Constitución

12/12/2018

La Delegación del Gobierno en Canarias ha acogido hoy la charla-coloquio “Conversaciones en torno a la Constitución”, un diálogo abierto entre generaciones organizado con motivo del 40 aniversario de la Carta Magna y en el que han participado parlamentarios constituyentes, profesionales de los medios de comunicación, la Sanidad, la Educación, el ámbito social y alumnos de Bachillerato.

El coloquio, que cierra el programa de actividades con motivo de los 40 años de Constitución, ha estado presidido y moderado por la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, quien ha incidido en ese carácter “abierto” que se ha querido dar al debate para hacer partícipes también a los más jóvenes.

Como invitados, han participado el jurista y exministro Jerónimo Saavedra, diputado en las primeras Cortes Constituyentes; la abogada Mª Dolores Pelayo, senadora del periodo constituyente y ponente de la Ley que reconoció el derecho al divorcio; Rafael Inglott, destacado psiquiatra grancanario que participó en la reforma de la salud mental en Canarias; Amparo Osorio, subdirectora general y directora gerente de Radio Ecca; Francisco Moreno, vicepresidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, y Brenda Rivero, vicepresidenta del Consejo de la Juventud de Canarias.

Durante el coloquio, Jerónimo Saavedra ha recordado los inicios de la España democrática con el alumbramiento de la Constitución de 1978 y ha incidido en que, ante el debate autonómico actual, “modificar la Constitución en algo relacionado con el tema territorial requiere la comprensión de todas las Autonomías”.

Por su parte, Mª Dolores Pelayo abordó la importancia de la Carta Magna desde la perspectiva de la mujer. “La Constitución fue para la mujer un punto de llegada, pero también un punto de partida y eso tiene que ver con el momento que estamos viviendo”, ha indicado.

También en esta línea ha intervenido Amparo Osorio, quien ha definido a la Carta Magna como “un antes y un después, un sendero que daba libertad, que daba derechos, que daba igualdad”. Y, por su parte, Rafael Inglott ha destacado cómo la Constitución ha permitido el nacimiento de una “sociedad que integra a todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, incluido los enfermos mentales”.

Francisco Moreno ha puesto en valor la “voluntad de entendimiento” entre los partidos políticos que propició la redacción y aprobación de la Constitución de 1978, un espíritu que, dice, “no debería cambiar”.

Y la vicepresidenta primera del Consejo de la Juventud de Canarias ha reconocido que los jóvenes no llegarán nunca a tener la “misma consciencia” de lo que supuso la aprobación de la Constitución de 1978 que quienes vivieron aquel periodo, reconociendo igualmente el valor del texto constitucional.

“Estamos viviendo una nueva revolución social en la que los jóvenes somos motores y es muy importante que sepamos que la Constitución es quien nos ha dado estos derechos”, ha subrayado Brenda Rivero.

Junto a los ponentes del coloquio, han intervenido representantes de los medios de comunicación de Canarias y un grupo de alumnos del IES Poeta Tomás Morales Castellano de Las Palmas de Gran Canaria, que ha planteado sus preguntas sobre el contenido de la Carta Magna y temas de actualidad relacionados con ella.