El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido más de 3,2 millones de euros en la recuperación ambiental del litoral de Canarias

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido más de 3,2 millones de euros en la  recuperación  ambiental del litoral de Canarias

23/10/2015

La delegada del Gobierno en Canarias ha acompañado la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su visita a Canarias.

Raquel Orts ha anunciado el inicio de las obras para el acondicionamiento y recuperación de la playa del Charco de Los Clicos, en Yaiza (Lanzarote), y de la playa del Castillo, cofinanciada por el Cabildo, en Antigua (Fuerteventura), con una inversión global de 2,5 millones de euros

Asimismo, ha señalado que el Plan Litoral 2015, puesto en marcha por el Ministerio con carácter de urgencia, ha invertido 1,2 millones de euros en Canarias en actuaciones de reparación de daños causados por temporales en playas 

A lo anterior hay que sumar, según ha destacado Raquel Orts, el proyecto que su departamento está finalizando para la recuperación del frente litoral de Santa Cruz de La Palma, en Tenerife, y que va a suponer una inversión global cercana a los 30 millones de euros.

LA CHARCA DE LOS CLICOS VOLVERÁ A SU ESTADO ORIGINAL
Raquel Orts, ha visitado esta mañana la playa del Charco de Los Clicos, en Yaiza, Lanzarote, donde se van a iniciar inmediatamente las obras de regeneración del Lago del Golfo o Charca de los Clicos para devolver dicho paraje a su estado original. Esta actuación ya adjudicada cuenta con un presupuesto de 593.217 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Orts ha destacado de este proyecto que “debido a las características de la Charca, siendo una de las más significativas las tonalidades de verdes que presenta, el proceso constructivo será especialmente cuidadoso, para evitar que se produzca una turbidez prolongada que pueda afectar a las comunidades biológicas existente, y asegurar, al mismo tiempo, que el flujo de agua desde el mar que mantenga por un lado los niveles en la charca y por otro la continuidad de los organismos existentes”.

La alternativa elegida prevé la excavación en dos fases, en la primera se procede a la retirada de la arena de la charca primitiva dejando una barrera de arena que mantenga aislada a la laguna existente de la turbidez que pudiera generarse durante la excavación, pero asegurando el flujo de agua hacia el interior de la misma. La segunda fase consiste en la retirada de dicha barrera de arena.

El volumen de arena a extraer es de 40.351,50 m3. Además, también se prevé el acondicionamiento del camino de acceso para la ejecución de la obra, utilizándose posteriormente para el acceso a la zona de los visitantes En las zonas más expuestas al oleaje donde el camino existente se ha descalzado, se instalará una protección de escollera, pavimentando además el camino con materiales del entorno para asegurar la integración paisajística de la actuación.

BAÑOS EN LA PLAYA DEL CASTILLO (CALETA DE FUSTE)
Por la tarde, Raquel Orts, visitará la playa del Castillo, o Caleta de Fuste, en el término municipal de Antigua en Fuerteventura, en donde el Ministerio va a iniciar las obras para su acondicionamiento, con un presupuesto de 1.966.059 euros, que será cofinanciada por el Cabildo y con un plazo de ejecución de ocho meses.

Esta playa, encajonada entre el puerto de Caleta de Fuste y un saliente rocoso al sur, presenta una gran afluencia de público por encontrarse en una de las zonas turísticas de la isla. La playa del Castillo, en su origen, era una pequeña caleta de arena, abrigada prácticamente a todos los temporales, por la existencia de un “bajo” que discurre desde la “punta” del mismo nombre en el sentido Este-Oeste.

La playa, en su situación actual, tiene un uso para baños restringido sólo con mareas medio-altas, a pesar de sus condiciones inmejorables en cuanto a oleaje, al estar, totalmente abrigada.

El objetivo de esta obra es, a partir de la configuración existente de la playa, acondicionarla de manera que sea utilizable para baños en todas las mareas y, al mismo tiempo, redefinir la “playa seca” en todo el borde de la caleta, de forma que la playa adquiera la superficie adecuada para acoger y dar servicio al área turística desarrollada en su entorno. El proyecto contempla la excavación de la rasa rocosa intermareal en aproximadamente un metro de espesor, para posteriormente aportar arena, eliminar la discontinuidad que el acceso al mar presenta actualmente generando un perfil suave de arena y mejorar el uso para baños en la bajamar.

Durante la ejecución de la obra se harán cierres parciales de partes de la playa la uso público, mientras otras zonas quedan abiertas al uso.