El puente de los Santos estrena su nueva iluminación

Las autoridades, con el puente de los Santos iluminado al fondo

21/12/2018

  • La Delegada del Gobierno en el Principado, Delia Losa Carballido, y la Subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez López, han estrenado esta tarde las luces de la infraestructura.
  • El Gobierno de España asume la petición de los Ayuntamientos de Castropol y Ribadeo con un contrato de 47.310,12 € para actualizar el cableado e instalar lámparas LED.

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, y la Subdelegada del Gobierno en la provincia de Lugo, María Isabel Rodríguez López, han inaugurado esta tarde la nueva iluminación del puente de los Santos, que une Asturias y Galicia salvando la desembocadura de la ría del Eo. A la inauguración asistieron el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez García, y el Alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia.

La nueva iluminación se inaugura después de que el Ministerio de Fomento asumiera la petición de los Ayuntamientos de Castropol y Ribadeo y formalizara un contrato por importe de 47.370,12 euros para realizar las reformas necesarias en el cableado e instalar lámparas LED.

La Delegada del Gobierno señaló que el puente de los Santos no es sólo una infraestructura, sino un símbolo de la unión entre las comunidades de Asturias y Galicia. Recordó que, desde la construcción del puente en la década de 1980 hasta el año 2011, los Ayuntamientos de Castropol y Ribadeo asumieron el coste de su iluminación. Sin embargo, la inclusión del puente en el trazado de la Autovía del Cantábrico (A-8) en el año 2008 hizo que ese gasto se incrementase y que tres años después, en 2011, los Ayuntamientos se viesen incapaces de afrontarlo, momento en el cual se solicitó al Gobierno de España que se hiciese cargo del mantenimiento de la iluminación.

Delia Losa señaló que “este mismo verano, después de siete años y tras la constitución del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez, el Ministerio de Fomento asumió esta reclamación y el pasado mes de septiembre se formalizó el contrato”.

La Delegada destacó que esta iluminación supondrá una mayor seguridad para los peatones, ya que el puente de los Santos cuenta con un espacio habilitado especialmente para el tránsito a pie por el que caminan a diario muchas personas.

Además, recordó que el puente también se encuentra en el trazado del Camino de Santiago del Norte, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2015, por lo que la iluminación también aumentará la seguridad de los peregrinos.