Rosa Serrano pide abandonar el discurso partidista en favor de la ciudadanía y condena las agresiones a las figuras de autoridad

Rosa Serrano pide abandonar el discurso partidista en favor de la ciudadanía y condena las agresiones a las figuras de autoridad

03/12/2021

La delegada del Gobierno apela a la “altura de miras” y la responsabilidad de todos en el acto central de la Constitución y felicita a los aragoneses por su respuesta ejemplar ante la vacunación


La Delegación del Gobierno en Aragón ha recuperado este año la celebración por el Día de la Constitución en su 43º aniversario. Al acto han asistido las principales autoridades de la Comunidad, entre ellas, el presidente de Aragón, Javier Lambán; el presidente de Las Cortes, Javier Sada, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero; la vicealcaldesa Sara Fernández y la fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, entre otras autoridades civiles y militares y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha insistido en que “el espíritu y el modelo de convivencia” que todos los españoles nos dimos en el 78 “no están garantizados ni son a fondo perdido”, y ha hecho un especial llamamiento a la responsabilidad de los representantes políticos para mantenerlo. “Nosotros, que tenemos el enorme privilegio de representar a la sociedad, debemos ser escrupulosos hasta el extremo. Porque sembrar en los corazones y en la mente de los españoles el miedo o el odio para conseguir un rédito electoral es lo más inconstitucional que existe”, ha enfatizado. “La suma y los pactos nunca amenazarán una Carta Magna que nació, precisamente, de la suma y de los pactos”, ha recalcado.

El acto se ha celebrado hoy cuando se conmemora también el Día de la Discapacidad y tres alumnos del colegio de educación especial San Martín de Porres de Atades han leído un manifiesto sobre qué es la Carta Magna para ellos y a qué retos se enfrentan. En este sentido, la delegada ha recordado que el Gobierno ha impulsado la reforma del artículo 49 como piden todos los colectivos. Una de las demandas es que se elimine el término “disminuido físico” en pro del de personas con discapacidad.

Serrano ha insistido en que “hacer de nuestras diferencias una virtud, y de nuestra pluralidad un valor es el mejor legado para la sociedad del mañana” y ha reconocido la ejemplaridad de todos en la vacunación. “No permitamos que los hijos de esta época, esos niños pequeños que tantas lecciones nos dieron en el confinamiento, que tan rápidamente entendieron la necesidad de remar juntos y el privilegio de vivir en sociedad, crezcan sin memoria, arrastrados por campañas propagandísticas y partidistas que están muy lejos de lo que debemos ser. Aprendamos de los que nos enseñaron aquellos padres del 78 y no repitamos los errores de quienes antepusieron sus rencores o intereses. Hagamos de la Carta Magna también la casa común de todas las generaciones que construimos este país”.

Condena a las agresiones a agentes de la autoridad

Otro de los asuntos en los que se ha detenido la delegada del Gobierno ha sido en el incremento de las agresiones a los profesionales que representan la autoridad en ámbitos como nuestra seguridad, la educación o la sanidad. Sobre esto, se ha referido a dos antídotos: la ley y la educación. “Quienes se atrevan a alterar nuestra convivencia se enfrentarán al peso de la ley (…). La otra herramienta en la que creo sin fisuras es en la educación. Educar en el espíritu de la Constitución es educar una sociedad en valores y formar a los jóvenes en el respeto a nuestra convivencia”, ha resaltado.

Serrano ha recordado  que muchas de las medidas de los Presupuestos Generales del año que vienen ayudan a que se cumplan los derechos de los aragoneses. En Aragón, el Gobierno central va a otorgar becas a 17.000 estudiantes aragoneses y destinará 74 millones de euros a planes de FP, libros de texto, refuerzo y unidades de orientación.

Además, se van a invertir 68 millones de euros para ayudas de acceso a la vivienda y otros 6 millones para los bonos de alquiler joven, porque todos y todas tenemos derecho a una vivienda digna, como dice nuestro artículo 47. Otros acicates son la convocatoria de la mayor oferta de empleo público de la historia, la actualización salarial a más de 95.000 empleados públicos en Aragón, el incremento del salario mínimo interprofesional y el destinado a los medios para erradicar la violencia machista.

“Si nuestra Constitución nos llena de orgullo, la violencia hacia la mujer es algo que nos avergüenza como país. Desde el año 2003, han sido asesinadas en España 1.118 mujeres. Treinta de ellas en Aragón, y de esas 30, dos en el último año. La voluntad de reeditar el Pacto de Estado es casi unánime, aunque algunos aún se parapetan tras un negacionismo tan absurdo como contrario a nuestro espíritu democrático”, ha explicado.

Mejoras en cuarteles y comisarías de Policía Nacional y Guardia Civil

Desde Delegación del Gobierno se considera prioritario mejorar las condiciones de trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Aragón. Rosa Serrano ha anunciado durante su discurso que los Ministerios de Interior y de Transición Ecológica van a invertir 43 millones de euros para situar a 24 cuarteles, comisarías y centros penitenciarios de Aragón en la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética. Estos fondos se destinarán en los próximos dos años y se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El programa incluye sistemas que permitirán reducir un 30% el consumo eléctrico en las instalaciones y se implantará en muchos pequeños municipios y áreas rurales de la Comunidad.

“Cumplimos con nuestro compromiso con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y lo hacemos asumiendo el reto demográfico que conocemos bien en nuestra tierra y apostando por las energías limpias”, ha explicado la delegada.

Para finalizar, ha querido recordar a la escritora Almudena Grandes, fallecida recientemente. “En una de sus novelas, ‘El Corazón Helado’, ella nos enseñó que solo podemos afirmar con certeza que el todo es igual a la suma de las partes cuando las partes se ignoran entre sí. Hagamos de ese todo algo mayor que las partes. Sumemos y crezcamos. Hagámoslo desde el marco que nos dimos entre todos: nuestra Constitución española”.

Rosa Serrano apela al consenso en el acto de la Constitución 2021 (mp3)